DRENAJE LINFÁTICO MANUAL PRE Y POST OPERATORIO – PARTE PRÁCTICA

In this video

Vamos pensar que esta cinturita de avispa que trae no es suya. Se Há fabricado. ¿Vale?

Y entonces me la voy a inventar. Esta muchacha tiene patnet, se ha hecho su cintura y se la ha hecho hasta aqui.

¿Vale?

Vamos a hacerle como las de Frankenstein venga, le ponemos las grapitas ¿Vale?

Quiero que pensemos lo siguiente: cuando nosotros vamos a hacer un drenaje abdominal, aquí tengo una tensión, esto todavia, imaginemos que estamos en la primera semana de la operación. Viene con grapitas esto todavía no tiene toda su resistência.

¿Que pensáis que deberíamos de hacer primero?

¿ O que deberíamos mejor que hacer, saber primero?

Bueno, eso sí, pero no me refiero que deberíamos de saber de su sistema linfático.

Os estoy insistiendo en que tienes que ser expertos en el sistema linfático. ¿Vale?

¿Pues que deberíamos de saber de su sistema linfático superficial?

¿Qué ha pasado con él?

¿Nadie?

¿Sabemos las direcciones de la linfa en el abdômen?

¿La de la superficial?

¿Alguien sabría decirmelas?

¿las direcciones de la linfa? ¿no?

Hay que rollo.

Mira, vamos a hacer un mapa. Olvidaos ahora de la cicatriz. ¿Vale?

El abdômen, la linfa superficial

la linfa superficial, hemos hecho 4 cuadrantes en el ombligo, La línea alba es mi eje longitudinal.

El cruce con el ombligo el eje transversal.

Los dos cuadrantes inferiores van a drenar directamente hacia su ingle correspondiente. ¿Vale?

Hacia esta y hacia esta, a través de las vías linfáticas del pubis ¿Vale?

Las de Los cuadrantes Superiores se van a dirigir lateralmente rodeando la doceava costilla y de ahí se van a dirigir hacia la axila ¿Vale?

Y lo mismo este cuadrante. Estamos hablando de quiste abdomen es normal ¿Vale?

¿Pero qué es lo que hace el cirujano con una abdominoplastia?

Corta, coge la piel y la baja y la cose, entonces mi sistema linfático ya no es igual, y entonces desde mi cicatriz mis vías linfáticas van a dirigirse hacia arriba.

Porque a pesar de que la reconstruir El ombliguito se ha dejado precioso y perfecto en su sitio, las vías linfáticas no me las ha cambiado.

Así que si yo con una abdominoplastia insisto em drenar hacia abajo, hacia abajo y hacia abajo, mi tratamiento no es efectivo ¿Vale?

En cuanto a drenaje linfático.

Esto yo tengo que ser conocedor de él, ¿de acuerdo? Tengo que saber cómo es la anatomía de mi linfa y Sabiendo la anatomía de mi linfa, cambiaré mi protocolo, aunque tenga que ir por un momento en contra de la dirección fisiológica de la linfa, pero es que ya no tengo una abdomen fisiológico, me lo han cambiado.

¿Quiere decir esto que ya está linfa no va a drenar hacia la ingle o que no puedo generar anastomosis, nuevos vasos siguiendo la vía linfática normal? Puedo hacerlo pero eso se hará poco a poco durante el tratamento, las primeras sesiones tengo que seguir la que me linfa, la que tengo actualmente.

Entonces le digo vamos a respirar, hincha el abdômen, despacito, quiero que me empujes con el ombligo la mano, no con el tórax no, con el abdômen. Hincha, ay perfecto y echa, otra vez,abdômen, eso es, No te preocupes lo entrenamos. Otra vez, echa, Venga,
de nuevo coge airem, ahora perfecto, una más.

Vale, pues Ahora en función lo que voy a hacer es, ¿me voy a meter a trabajar directamente encima la cicatriz? No. ¿Porque? Porque no tengo resistência. ¿Cómo voy a trabajar? Proximal. Que dejó un par de traves de dedos hasta la cicatriz y de esta forma yo voy a poder trabajar el sistema linfático.

Fijarlos en una cosa. Para yo trabajar esta cicatriz, no necesito estar encima, ¿porque? porque si yo tracciono de aquí ¿hasta dónde llega la tracción de mi piel? hasta la cicatriz, por tanto no necesito estar encima de la herida. ¿Que le pasó a mi sobrinho? Que tiene una quemadura en carne viva, ¿Cómo me voy a meter encima? Yo que es lo que hice

¿ Yo qué es lo que hice?

¿ Qué es lo que hice yo?

Traccionar desde la muñeca y fijar dónde llega la tracción de mi piel, hasta el dorso de la mano y yo puedo estar trabajando una quemadura en el dorso de la mano Sin tocar el dorso de la mano. ¿ Vale?

Porque a mí lo que me drena es la tracción de la piel y esa tracción de la piel no está dónde está la herida, puedo llegar desde proximal a trabajarlo sin problemas, ¿Vale? ¿Se entende?

Perfecto, pues vamos a trabajarla y aunque yo estoy trabajando de manera próximal, estoy influyendo sobre mi cicatriz. ¿Vale?

Voy a ir moviendo y siguiendo la vía linfática, vamos a llamarla modificada. ¿Vale? Trabajaríamos estos cuadrantes hacia lateral y luego canalizariamos hacia la axila.

Y seguiríamos canalizando. ¿Vale?

Trabajaríamos 5, 10, 15 minutos, los que haga falta. ¿Hasta cuándo? hasta que yo vea un efecto en la piel, la piel palidece, la piel pierde esa tensión de la inflamación ¿Vale?

Y la piel empieza a tener una tracción y una elasticidad más uniforme, pues así me voy a quedar trabajando, trabajando, trabajando y trabajando.

Me cambia al otro lado y trabajo, trabajo, trabajo y trabajo ¿Vale?

Luego podría seguir trabajando las zonas púbicas hacia la ingle y desde la cicatriz sin meterme encima de ella, puedo trabajar y dirigirme a la vía linfática que tengo conservada hacia su grupo ganglionar correspondiente.

Me hablas de una mastectomía ¿Vale?

Tendríamos que buscar lo que se llaman vías alternativas, anastomosis ¿Vale? Vamos a pensar un poco nuestro sistema linfático. ¿conocéis Madrid? ¿no? Bueno. ¿conocéis España?

En España tenemos una red de carreteras, que son las autovías ¿Vale? Tenemos la de la Coruña, tenemos la de burgos, la de Barcelona. Son radiales, ¿Vale? Son vías principales.

Pero luego, comunicando esas radiales tenemos carreteras comarcales, que pueden ir paralelas, pueden ir hacia arriba, pueden ir hacia abajo.

Pues esos son las anastomosis. Entre vaso y vaso linfático principal, existen conexiones transversales que unen un vaso con el otro y conectan un vaso con el outro, de tal forma de que si yo tengo esta vía cortada por una mastectomía, tengo una anastomosis que me va a comunicar al otro vaso y puedo ir llevandome lo que sería la vía linfática cortada rodeando lo que sería la vía linfática cortada, cortada al grupo ganglionar cortado a través de la espalda y dirigirlo hacia la vía linfática conservada ¿Vale?

¿Que ocorre? Que al igual que en las carreteras, una carretera comarcal más estrecha tiene peor tráfico, es más lenta y requiere más sesiones, más sesiones, más sesiones.

¿Se entienden, no?

Vamos a seguir con la carretera de la autovía de Sevilla, que va al sur, ¿Vale?

Vale, imaginemos que hemos hecho durante una semana más este protocolo, esta estupenda ella, todo va fenomenal y le han quitado ya, su grapas ¿Vale? ¿ La tendría que eliminar?

No. Puedo seguir drenando igual, pero voy a hacer un añadido. El trabajo específico sobre la cicatriz.

Que me va a servir para dos cosas: para retirar la inflamación que hay debajo, para evitar las adherencias y a su vez como masaje cicatricial.

¿Cómo lo haríamos? Desde el borde hacia los laterales, abriendome,

acordaros sumado a lo que ya hemos hecho ¿Vale?

En esta semana. que ya le han quitado las grapas, ¿ qué es lo que le estaba pasando al cuerpo? ¿ Qué es lo que estaba generando? fibra ¿Y qué más?

¿Nuevos qué? ¿nuevos qué? nuevos capilares sanguíneos y linfáticos, una angiogenesis.

Bueno, pues que yo soy un Cuco y yo soy un pícaro y me encanta engañar a la madre naturaliza, le digo: pues ya que estás haciendo angiogenesis, ¿Por qué no me la haces siguiendo la vía linfática fisiológica? y estímulo a nuestro sistema linfático ahora que la cicatriz me permite trabajar sobre ella en lo que eran las direcciones fisiológicas de la linfa, ¿Vale? y ahora sí voy a respetar estos cuatro cuadrantes, porque lo que quiero es generar nueva linfa que siga los patrones naturales del sistema linfático, y a través de mi tracción y através de mi manobra, voy a poder influir hacia donde se regeneran los capilares.

Veo caras entre sueño y sorpresa, tengo gente y gente

Es un contraste muy bonito.

Hombre, esto es una exhibición y tengo bulla, entonces para que veáis la manobra.

¿Cómo sería el ritmo normal? Venga, voy a hacer un ritmo normal, media relajada.

Este es el ritmo normal de drenaje, pero como me han dicho que me quedan 10 minutos para hacer unas abdominoplastia, voy um poco acelerado.

Alto porfi.

¿Es? No. Estoy usando giros de pulgar, porque los giros de pulgares es la maniobra más analítica ¿Vale? Ahora que la cicatriz me permitiría trabajar más, podría colocarme debajo y producir más tracción, con por ejemplo, con un círculo fijo.

Fijaros la tracción que produjo con un círculo fijo ¿Vale? Usted no con una mano pero lo haria con dos ¿Vale?

Y fijaros que cuando yo trabajo, Voy a trabajar prácticamente los dos cuadrantes ¿Vale? Ahora vamos a hacerlo.

Mira cógeme desde aquí para que se vean la tracción de la piel. Ah ay perfecto. Gracias.

¿Ves la tracción de la piel ahora? y yo estoy trabajando sobre su pubis ¿Vale? Pero estoy traicionando toda la piel de los cuadrantes inferiores del abdomen ¿Vale? Y está otra maniobra que me va a producir un gran estímulo de las vías linfáticas abdominales. ¿Vale? Os estoy mostrando solamente un lado, me cambiaría y trabajaría el otro lado ¿Vale? de la misma manera de ¿acuerdo? Vale.

Por último podríamos terminar perfectamente con una canalización abriéndome hacia las vías superiores y hacia las vías inferiores. ¿Vale?

Porque todavía voy a tener vías que van a seguir ascendiendo desde la cicatriz, ¿Vale? ¿De acuerdo? y si quiero volver a re estimular linfa profunda, le pido de nuevo que me respire. Cogeme.

¿Este protocolo cuánto nos podría llevar? Media hora, 35 minutos, exactos 40. Si queremos, Tal. ¿Que me permite esto? ¿Cuál sería una de las aparatología que mejora también la cicatrización?

Um Indiba, un rf, una diatermia, un tal. Pues yo le hago sus 20 minutitos de rf, diatermia etc, Su aparatología y luego lo canalizo todo con mi drenaje linfático. ¿ que voy a conseguir? potenciar la regeneración de forma natural. ¿porque? ¿Porque quién es el que manda aqui? ¿Quién es el que me ordena el tratamento? ¿quién regula Mi sentido terapêutico? ¿quie n manda? ¿yo? el sistema linfático.

El tejido es el que pone orden en nuestros tratamentos. No me cansaré de insistir, que alguien te diga que esto se hace así, porque si, no confíes en el. Que te dé un sentido terapêutico, es porque el tejido regenera de esta manera, tiene estos tempos, funciona de esta manera. Y por eso con nuestras técnicas lo que hacemos Es favorecer, facilitar el trabajo del propio tejido.

Pregunta que ¿si la tracción que yo estoy haciendo con mis maniobras tiene que ir combinada o con la respiración del propio paciente? No tiene por qué. la respiración va a su aire y la tracción a la sua.

la respiración sobretodo es cuando la controlamos para producir ese estímulo sobre el conducto torácico y la linfa profunda, ¿Vale?

¿Más preguntas? Qué claro há quedado todo.

Bien, pues nada, pues muchísimas gracias a todas y ahora esperar se van a dar el cartoncito.

(Visited 31 times, 1 visits today)

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *