DRENAJE LINFÁTICO MANUAL PRE Y POST OPERATORIO – PARTE PRÁCTICA

In this video

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL PRE Y POST OPERATORIO – MADRID ESPAÑA

Bueno, el año pasado fue la primera vez que participé en este salón, gracias a que me invitó Consuelo. Y hablamos un poquito de lo que eran las actualizaciones y de lo que eran los nuevos conocimientos que se tienen.

Como ha dicho bien Consuelo, yo soy profesor del método Boter, pero sí es cierto que, al igual que todos los que hemos aprendido el Boter, había cosas que no me cuadraba y que a mí me enseñaban. Y yo, ya con mis conocimientos de oficio decía es que esto no me cuadra.

Y qué hice yo? Me puse a investigar, me puse a leer y me puse a practicar. Entonces qué? Qué es lo que yo estoy intentando hacer desde que soy profesor de este método? Pues traer un poquito lo mismo que enseñó Bodet desde 1930, pero con conocimientos del siglo XXI.

Yo admiro mucho a este personaje, al doctor Boehner, porque él a primeros de siglo desarrolló un método que con apenas pruebas científicas, con apenas conocimiento sobre el sistema linfático, desarrolló una técnica que a día de hoy sigue siendo, para mi parecer, de las más efectivas que existen, siempre y cuando esté bien aplicada.

De acuerdo. Qué es lo que ocurre? Que también diseñó una técnica que es muy difícil de aprender y que requiere práctica, que requiere conocimientos y que requiere habilidad manual. Y hay que entrenar. Entonces, el problema que tenemos principalmente es que si no te haces un experto en el sistema linfático, es muy difícil entender cómo funciona un drenaje

linfático manual. Pero bueno, no me enrollo más. Seguimos. Vamos a empezar. Hoy lo primero que tenemos que saber es que es un drenaje linfático, siempre me gusta meter estos 3, las 3 primeras diapositivas. Soy muy pesado, lo sé, pero es que me repele mucho.

Cuando me hablan de masaje linfático me entran hormigueo, sudores fríos. Entonces, según la Organización Mundial de la Salud, el drenaje linfático está incluido dentro de lo que es la terapia manual. Y dentro de la terapia manual tenemos el masaje, que es una técnica y tenemos el drenaje, que es otra técnica totalmente distinta.

Fijaros todas las técnicas que tenemos de masaje, que puede ser el defecciones circulatorio, el Ciria si nos metemos en estética, el anti celulitis o reductor el bioactivos tenemos tropecientos mil. Sin embargo del drenaje principalmente que se utilizan en terapia.

Tenemos el bote y el Leduc. Luego han surgido más, tenemos el aproximativo distal, el FerrÃn de ser Bodo y ahora hay un montón. Pero qué principio cumplen? Todo limpio. Drenaje Boter lo definió de la siguiente manera Son finos estímulos táctiles.

Qué se producen con movimientos circulares acompasados? Ese acompañamiento lo que busca es imitar la contracción del linfa de los vasos linfáticos carentes de presión. Porque nosotros vamos a trabajar a nivel subcutáneo. Nosotros no trabajamos músculo, no trabajamos grasa, trabajamos linfa y una linfa concreta, linfa superficial.

Y para eso qué necesitamos hacer con la piel? Tracciona de ella. Cuando producimos una atracción en la piel, producimos la apertura de los capilares linfáticos. Entonces esos conceptos de aperturas, esos conceptos de Avro, los ganglios tierro, los ganglios y tal.

No, eso ya no hace falta hacerlo, porque realmente los ganglios no los vamos a influir de ninguna manera. Qué diferencia hay principalmente entre un masaje y un drenaje? Pues la diferencia que hay entre un masaje y un drenaje es que los componentes son distintos.

Para hacer un masaje. Tienes que tener dos componentes un deslizamiento sobre la piel y una profundidad, una presión sobre el tejido. Yo los modifico y al modificarlos consigo los distintos tipos de masaje que necesito. Si quiero masaje más relajante, amplío el componente de deslizamiento.

Reduzco el componente de presión. Si quiero uno más profundo o más descontracturado, te aumento la presión. Reduzco el deslizamiento. Sin embargo, en el drenaje no hay deslizamiento. En el drenaje lo que tenemos es tracción y la presión no existe.

Hay un error de concepto en el que cuando se enseña drenaje se habla de mucha presión, poca presión, más presión aquí, menos presión aquí. Es un concepto erróneo. Yo creo que hasta de traducción, porque como Bodet era danés pero enseñaba en Alemania cuando lo han traducido al castellano.

Se hablaba de componente de presión, pero realmente lo que se modifica es la tracción de la piel. La presión siempre es la misma. Cuál es esa presión? La mano sobre la piel y se acabó. No necesito empujar. No necesito cargar mi cuerpo sobre el tejido.

Porque yo trabajo aquí y para trabajar aquí no necesito echarme encima del paciente ni necesito meterle presión extra. Vale, la mera que produce mi tracción de la piel es la que me va a abrir el capilar linfático. Por tanto, si hacemos una técnica de drenaje de masaje linfático y producimos vaso de hidratación, no estamos drenando bien.

Por qué? Porque el drenaje no amasa y como no amasa, no vasodilatador. De hecho, nuestra misión no es traer nutrientes al tejido, es retirar proteínas del tejido, desintoxicar el tejido. Por eso, cuando muchas veces veo funciones del drenaje linfático, nutrir no quien nutre es la sangre.

Y quien reabsorbe y quien limpia el sistema linfático, vale. No producimos fricción. Por tanto, no hay enrojecimiento en la piel. Si yo hago una técnica de drenaje y hay enrojecimiento, estoy fricciÃn. Estoy apretando demasiado. Por tanto, es una mala técnica de drenaje.

Al revés, cuando aplicas una buena técnica de drenaje, la piel palidece. No se enrojece. Vale. Y por último, no duele jamás. Precisamente ayer estuve hablando con un compañero en el stand y me decían drenaje linfático. Eso me dolió un montón.

Y yo me quedé diciendo Seguro que te hicieron drenaje. Y ese hombre a mí me dijeron que era drenaje y digo pues no era drenaje. Si te dolió, no era drenaje, sería un masaje circulatorio o lo que quieras.

Te lo venderían como drenaje linfático, pero no lo era. Qué ocurre? Que ahora también, como ha habido mucha desvirtuación en el tema de la técnica, ahora todo el mundo drena y todas las técnicas hacen drenaje linfático, ya sean aparatología, manuales, etc. Todo influye en el sistema linfático y nadie tiene en cuenta el funcionamiento del sistema linfático.

Bueno, pues vamos a ver una serie de gemelitos que he encontrado yo en Youtube, cuando me aburro y me pongo a mirar como un friki y me pongo a ver cosas de drenaje linfático y si queréis podéis poner el primero.

Vamos a ir viendo. A mí me hubiera encantado que le cogieran la cara a la paciente porque tengo seguro que tendría una cara de. Me estoy acordando de ti y de tu abuela, de tu hermana, de todo el mundo.

Ella sigue supuestamente direcciones de la linfa, pero cómo vas a estimular la circulación linfática si no abres los capilares linfáticos? Porque ese deslizamiento con aceite me ha quitado por completo el componente de tracción. Entonces que estoy drenando? Y aparte, encima le estoy metiendo un componente de dolor.

Este es el típico ejemplo de me han hecho un drenaje linfático y me dolió. Vale, el siguiente, fijaros, supuestamente ahí estamos, estimulando ganglios linfáticos desde por detrás. Y fijaros ahora el drenaje linfático es una serie de deslizamientos muy suaves y maniobras muy suaves.

Y ahora viene lo que yo llamo el abanico linfático, porque ahora ella coge y empieza a abanicar la linfa y ese abanico linfático drena. Pues estas cosas lo veo un paciente Youtube. Yo me río, pero él se lo cree y cuando lo hace es otra cosa distinta.

Se queda como diciendo ah, pero engaña. Hombre, por supuesto, ella cree que drena. Vale, pero lo del abanico yo es que me conquistó. Eso me volvió loco también. Una cosa que me hace gracia es que supuestamente ella va si algo que hace medio bien es más o menos seguir las vías circulatorias más que las linfática, sigue las

sanguíneas. Algo de idea y le metimos en la cabeza. Vale, pero de repente se le cruza el cable y en mitad del vídeo a veces llegamos pues Vergara, lo mezclamos todo a la izquierda, luego a la derecha. Si yo hago muchas cosas seguro que drenan esto.

Vamos, es perfecto. Vale, Yanna para arriba, para los dos lados. Ahora, repetimos ahora. Vale, esto es otro ejemplo de es una técnica que no te va a hacer daño, tampoco te va a hacer beneficio. Es decir, esto es un sacacuartos.

Vale, pasamos al siguiente, por favor. Vamos a ver un ejemplo de lo que sí es un drenaje linfático manual. Vega. Este no creo que me lo que me lo. Hola, soy yo, vamos a mostraros una serie de aplicaciones de drenaje manual vuoden en distintas partes corporales andarías gracias.

Ahí está la salida fácil a la que estamos cerrando el protocolo de facial. Ahora que estamos terminando en la última cadena del cuello, trabajaremos un poquito el terminus desde la cabecera de la camilla y luego simplemente son una serie de fases de floración y tal como cierre del protocolo facial.

Ahora vamos a ver luego técnicas valen todo el cuerpo piernas, brazos, etc. Vale. Son cinco minutos, pero no lo voy a poner entero, porque si no aquí no vamos a ir a las ocho de la tarde. Vale, vale.

Qué diferencia veis con el resto de técnicas? Aparte de que la paciente no sangra, no hay aceite, no hay guantes y fijaros lo que hace la piel. La piel tracciona malet y traicionando de esa piel estoy consiguiendo abrir mi linfa superficial, abrir mis capilares linfáticos y fijaros que voy siguiendo una cadencia, un ritmo.

Vale, no es algo que me invente y sigo las direcciones de la ninfa. No voy ahí porque si voy, porque mi cuerpo, mi organismo está organizado así. Y el conocimiento de la anatomía linfática es lo que hace que yo sepa hacer una maniobra hacia una dirección, hacia un lado o hacia el otro.

Vale. Vamos a ver esta última maniobra combinada llevando hacia los ganglios de la axila, llevando la linfa hacia los ganglios, no para abrirlos, sino para llevar la linfa hacia ellos. De acuerdo. Muy bien. Bueno, son cinco minutitos. La que lo quiera ver está en Youtube.

Cuando queráis podéis entrar y lo vais a pasar. Vale. Bueno, hay diferencia entre unas cosas y otras. Bien, me alegro. Entonces, a partir de ahora, cuando alguien os diga un drenaje linfático que se parezca por lo menos a esto.

Bien, pues yo lo que tengo que saber ahora es cuando voy a aplicar mi drenaje linfático, cómo tengo que aplicarlo, donde tengo que aplicarlo, cuando mi drenaje será la terapia de elección, cuando mi drenaje va a ser una terapia complementaria o cuando puedo trabajar desde la propia prevención.

Vale, porque el drenaje linfático no solamente sirve para tratar patologías o para tratar problemas, también puedo prevenir la salud con mi drenaje linfático activando nuestro sistema inmunológico. Vale, entonces, para saber por qué un drenaje linfático es bueno en un tratamiento post quirúrgico, lo primero que tengo que saber que es lo que ocurre cuando hay una cirugía.

Entonces vamos a ir viendo brevemente cuál es el proceso de curación que se produce en nuestro cuerpo. Lo primero que se produce cuando hay una herida o cuando hay una cirugía es un proceso inflamatorio. Este proceso inflamatorio se produce como defensa.

Esto es fisiológico. El cuerpo tapona la zona de la herida. Para qué? Para qué pensáis que la tapona? Para proteger, para evitar infecciones, para evitar que entren microorganismos y que se expandan y se repartan por el torrente sanguíneo.

Aún en este proceso inflamatorio, vale, cuando ya tenemos proporcionado el tapón, lo que va a hacer nuestro cuerpo es ahora crear nueva bascular. Ización es lo que se conoce como una angio. Génesis es angio. Génesis va a ser tanto sanguínea como linfática.

Se van a crear nuevos capilares que van a reabsorber esa inflamación, ese líquido y a su vez se van a activar células madre, células madre, que lo que van a hacer es ir regenerando el tejido desde pro-fundo hasta superficial.

Estas células madre tienen la capacidad de especificarse, es decir, se van a hacer células específicas para cada uno de los tejidos. De acuerdo. Lo siguiente que pasa es una fase de proliferación. Y en esta fase de proliferación lo que se va a regenerar son tanto células del para KIMA como células de la matriz extracelular.

Sabéis lo que es la matriz celular, extrac celular y lo que es el Parenti encama? Si lo sabeis hablar abiertamente, no hay ningun problema. No lo sabemos, Juan, cuéntanoslo, es muy interesante. Venga, anímate, yo lo cuento. El otro día me estaba comiendo el coco diciendo cómo les puedo explicar yo cómo es la organización celular del Papa, íntima

con la con lo que es la matriz extracelular y de repente se me vino una idea anoche a la una de la madrugada. Duermo poco, es verdad, pero bueno, es lo que hay. Alguien ha jugado alguna vez a esto?

A estos pinchito yo lo tenía de niño, me encantaba. Bueno, vamos a hacernos a la idea de que la red blanca donde vamos a meter los pinchitos es la matriz extracelular traducido a la biología tejido conjuntivo. Y en esa matriz extracelular voy a ir poniendo pinchitos que son células para quima, cosas que son las células que van

a cumplir la función de cada tejido. En nuestro caso es hacer una casa muy bonita. Esa es su función. Entonces, qué es lo que ocurre? Que cuando hay una cirugía o una herida, imaginad que hemos partido 8 Claux por la mitad.

Entonces, para volver a tener mi casita preciosa con mi arbolito y mi palabra happy, tengo primero que. Pegar la red blanca y una vez tengo pegada la red blanca, tengo que volver a poner cada célula de su color en su lugar para no volver a regenerar y tener el qué?

Una casita. Bien, pues eso es lo que hace nuestro cuerpo. Cómo pegamos esa matriz extracelular a través de fibras, fibras de colágeno y esas fibras de colágeno producen el qué fibrosis? Y esa fibrosis es necesaria, esa fibrosis es fisiológica.

Por eso tampoco podemos manipular el tejido precozmente, porque si rompemos esa fibrosis estamos rompiendo el tejido y a que da lugar? A una flaccidez. Y tú coges a un cirujano que le ha hecho una terminò plástica y le ha cobrado 6000 pavos a una paciente y de repente se trata de una manipulación precoz y hace la piel

y se le cae. Pues al cirujano no le va a hacer gracia. Y a la paciente menos. Vale, bien, pues esa fibrosis debemos respetarla. Vale. Qué es lo siguiente que va a seguir pasando, se van a producir unas un solapamiento de lo que sería el proceso de proliferación.

Sigo regenerando el tejido, tanto el Parenti más como la matriz, y a su vez se empiezan a remodelar los tejidos. Cada órgano regenera células específicas para que sea la dermis, la epidermis, grasa, etc. y por otro lado el tejido conjuntivo, los vasos linfáticos, etc, etc, etc..

Y luego que queda lugar esto, que se genera un tejido cicatricial y ese tejido cicatricial tiene poco a poco que ir remodelando. Vale, si os fijáis en toda cirugía veis que al principio las cicatrices están abultadas y luego, al cabo del paso de los meses y de las semanas, se va aplanando y se va quedando al mismo

nivel de la piel. Eso se llama proceso de remodelación. Y ahora vamos a ver cómo se produce. Vale. Lo que quiero que os quede claro es que las tres fases se dan a la vez. No somos robots que hacemos una obra hora pase información.

Corto ahora. Fase de proliferación. No vais a ver. Estáis viendo cómo desde que se hace la operación 0,1 estamos hablando de días. Vale, entonces fijaros, 0,3 días son 8 horas. A las 8 horas se da el máximo nivel de inflamación en el tejido.

Vale, pero también a las 8 horas empieza la fase de proliferación. Se activan esas células madre y se empieza a regenerar el tejido desde el nivel profundo, a nivel superficial. Vale, si os fijáis más o menos en torno a los 2 días, llegamos a la fase máxima de proliferación.

La fase máxima de activación del tejido. Y eso va a ir decayendo hasta el décimo día. Por eso, cuando quitan las grapas, cuando quitan los puntos a los 10 días, 2 semanas, depende del cirujano. También tendrá factores que influirán en cicatrizar más rápido o más lento.

Y a raíz del día 3 se empieza a remodelar la herida a la vez que va creciendo y que va generando. Va remodelando. De acuerdo. Y fijaros que la fase máxima de remodelación está en torno a la semana 10 días.

Hasta prácticamente la mitad de un mes. Y sin embargo, nuestro cuerpo sigue generando fibras, sigue generando colágeno, para qué? Para darle resistencia al tejido. Y fijaros, ese acumulo de colágeno va a llegar hasta los tres meses. Vale. Así que podemos seguir ayudando, aunque el proceso inflamatorio y el proceso legislativo ya haya terminado.

Podemos seguir ayudando al tejido. Para qué? Para evitar adherencias, porque si se forma mucho colágeno, podemos producir adherencias. Vale, bien. Cómo se consigue esa resistencia? Qué características tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar? Una cicatriz muy importante.

Esa cicatriz de la primera semana solamente tiene un 10 por ciento de la resistencia del tejido. Quiere decir que si yo hago así, abro los puntos y fastidio el trabajo y rompo la regeneración. Por eso es la primera semana, no se puede fraccionar en exceso.

No se puede trabajar encima de la cicatriz. Hay que respetar el trabajo del cirujano. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta que en el primer mes esa resistencia va a subir exponencialmente y vamos a digerir en prácticamente un mes casi toda la resistencia que tiene la cicatriz.

Sin embargo, el proceso de remodelación de esa cicatriz va a durar hasta tres meses y hay incluso seis o 10 meses. Puede durar? Depende de si las cicatrices están muy replegada. Si es una zona con mucho sudor. Si es una zona del estado metabólico de la paciente, se puede alargar incluso hasta el año, vale.

Y otra cosa que tenemos que entender es que las cicatrices no van a tener nunca la misma elasticidad que la piel normal. La resistencia elástica que se llama solamente vamos a llegar como máximo al 80 por ciento de lo que es una piel sana.

Vale, si os fijáis, cuando movilizamos vemos que la cicatriz tiene elasticidad, pero no la misma que la piel y a la hora de accionar lo tendremos en cuenta. Viendo cómo se produce este aumento de la resistencia, pues lo que decíamos.

El efecto de creación de colágeno está por encima del de degradación en los primeros meses. De esa manera hacemos que el fibroblastos le gane la batalla al macrófagos. El macrófagos se encarga de eliminar fibras y el fibroblastos de generarlas y en los primeros meses gana el fibroblastos.

Qué pasa en los siguientes meses? Se cambian las tornas. A fibroblastos lo desactivamos. Se vuelve así un poco vago. Ya no tengo ganas de hacer más fibras. Y entonces llega el macrófagos y empieza a comerse las fibras. Y entonces la cicatriz se aplana.

Vale, se entiende. Guay, guay. Comenta. Como aumenta la resistencia es a base de entrecruzamientos de fibras en sus entrecruzamientos de fibra, de fibras de colágeno que provoca que nuestros puentes de colágeno van a estar más gruesos, más fuertes, más grandes.

Y de ahí cogemos la resistencia. Factores que influyen en la cicatrización. Factores generales. La nutrición. Un déficit de proteínas hace que cicatricen peor. Por qué? En alto venga alguien sin miedo. Dónde está el micro? Se lo han llevado?

Por qué? De qué está hecho el colágeno? De proteínas. Si tengo un déficit de proteínas, el colágeno no se forma. Es como si le quitáramos la materia prima al edificio. Un déficit de vitamina C. Por qué? Porque la vitamina C es una de las encargadas de sintetizar esas proteínas y convertirlas en colágeno.

Así que ya sabéis, si os hacéis una operación a comer pescado, a comer proteínas y a tomar zumito de naranja, piña y esas cosas, vale, y va a ir muy perfecto del estado metabólico. Problemas como la diabetes hace que que peor.

Entonces, si yo tengo una diabetes, sé que mi proceso de cicatrización va a ser más largo que el de una persona normal y yo como profesional tendré que avisar a mi paciente que sé que tiene diabetes. Es decirle oye, tú vas a ir más lento.

Vale que no se asuste del estado circulatorio. Decimos que la sangre en nutrientes y si tenemos un problema circulatorio tenemos menos nutrientes. Por tanto, también va a ralentizar. Y de los cambios hormonales que en este caso lo siento.

O sea, toca la China. Los hombres no sufrimos apenas cambios hormonales. Y a vosotras cada 28 días os están haciendo la puñeta. Y todos esos cambios hormonales, sobre todo si tenemos un aumento de glucocorticoides en sangre, provocan que no se genere colágeno.

Vale, bien. Luego tenemos factores locales que los vamos a ir viendo uno a uno. Vale la infección, factores mecánicos, cuerpos extraños. De acuerdo. Bien, pues vamos a ir viéndolos. Luego los veremos poco a poco. No os preocupéis. Le habéis hecho fotos?

Queréis hacer fotos? Megáfonos? Ya. Vale, principalmente dependerá mucho de eso, del tamaño de la cicatriz, de la localización, no? No hay dos pieles que curen igual. No es lo mismo la piel de la cara que la piel del brazo, que la piel del abdomen, que la piel de la pierna.

Cuerpos extraños. Me refiero a que se dejen a lo mejor una grafista, o se dejen un agujita, o se dejen un paquete de gasas o algo así. Dentro puede pasar el reloj o el móvil. Esas cosas le pasa a los cirujanos y por supuesto, del tipo de cicatrización.

Cuando hablamos de tipos de cicatrización existen dos tipos de cicatrización. Uno es el tipo de primera intención que coincidiría con tipos de heridas finas, cortes o cirugías. Y el otro es el de herida de segunda intención, que correspondería sobre todo a quemaduras o úlceras, tanto en unas como en otras.

El proceso de regeneración es similar, pero dan cicatrices distintas. La de primera intención nos va a dar cicatrices finas. Por qué? Los bordes están muy cerca y encima hacemos una sutura, pegamos los bordes. Y fijaros que la angio génesis en la parte de abajo es menor, que sería, por ejemplo, en una cicatrización en segunda intención.

Nos va a dar la cicatriz típica. La cicatriz finita que realmente tarda menos en regenerar, enseñar y en quitarnos los puntos. Vale. Qué ocurre con la segunda intención? Tenemos una quemadura o tenemos una úlcera? No podemos aproximar los extremos.

Porque la herida es redonda, es grande y es profunda. Solamente podemos dejar que el tejido regenere desde abajo hacia fuera el solo. Vale. Fijaros como la angio génesis es muchísimo mayor, necesita más aporte de nutrientes, más aporte de oxígeno para regenerar todo el tejido hacia arriba.

Y qué tipo de cicatriz nos va a dar? Es esa típica cicatriz ancha, hundida, con menos resistencia, con una piel fina dentro de lo que sería la cicatriz? Vale, se entiende, no vale. Pues ahora, qué es lo que ocurre cuando, encima de todo, de todos estos factores no funcionan bien, tenemos otro problema más.

Pues puede producir primero que no se forme suficiente cicatriz, o puede producir que lo contrario, que haya un exceso de formación de la cicatriz. O por otro lado, también lo que puede producir, que es que se contraiga, se retraiga demasiado el tejido cicatricial.

Esos son los tres factores que van a limitar nuestra cicatrización. Cuando no se produce suficiente tejido de colágeno, nos da lugar a una cicatriz a trófica. Son esas típicas cicatrices que deberían de ser finitas. Pero como no tenemos suficiente colágeno, la cicatriz no tiene suficiente resistencia y con la propia tensión de la piel, los bordes se abren

. Un ejemplo las estrías. Vale, esas estrías que es la piel, que le falta colágeno, se abren y se crea esa piel fina, esa piel en la que nosotros vamos a notar cómo se puede tocar, se hunde y nos metemos en el tejido.

Vale, bien, una infección local. Este caso lo vamos a ver luego porque es un paciente mío y cuando hay una infección lo primero que tenemos que hacer es luchar contra esa infección y entonces va a haber más proceso inflamatorio.

El proceso inflamatorio lugar durante tres días nos va a durar a lo mejor una semana y si tengo un proceso inflamatorio no me llegan los suficientes nutrientes. Por tanto, esa herida va a tardar más en regenerar. Va a tardar más en adquirir resistencia?

Vale. Una formación como un falso cierre, como un ser humano, un ser humano es más que un acumulo de líquido que se encapsula por debajo de la cicatriz. Si no está encapsulado y cuando todavía los puntos están frescos y movilizamos la cicatriz porque notamos como si tuviéramos un colchón de líquido debajo, lo podemos movilizar.

El 0+ se abre y brota ese plasma entre los puntos y lo podemos hacer un masaje pequeño cicatrizal en el que drenados ese líquido lo sacamos y entonces ya se queda planito y ya se pegan los dos bordes.

Si está encapsulado, lo mandamos otro cirujano que zaje, que abra de nuevo, que rompa el aroma, que lo saque, que lo drene. Y volvemos otra vez a cerrar. Vale, bien. Por esa información tenemos dos tipos de cicatrizaciÃn, que no es lo mismo, no es una hiper trófica, no es igual con que la Aidé que yo veo muchas

cicatrices hiper trófica y te dicen que la EIDE no? Qué diferencia veis entre el uno y el otro? Una es una línea y la otra no han dicho por ahí. Qué más? El bulto está más abultada. Pues esa realmente son las características.

Dunkel Aide se sale de los bordes de la cicatriz. Es una cicatriz más deforme, tanto en altura como saliéndose de los bordes de la cicatriz. Una cicatriz hiper trófica es una cicatriz en la que el proceso de remodelación no ha funcionado bien y se queda una cicatriz gordita.

Pero está dentro de los límites de la cicatriz y tiene menos elasticidad. Vale, la movilicemos y se lleva al tejido de la piel. Eso es una cicatriz de hipertrofia. Y luego tenemos un exceso de contractura de la cicatriz, que es lo que se conoce, por ejemplo, con el síndrome del Dupuy Tren.

El síndrome de Dupuy Tren es que se hace una cirugía en la palma de la mano. Aquí tenemos una fascia y por capricho o por ciencia o porque le da la gana, dice contracturado. Y se contractura y entonces qué hace que la fascia palma se lleva los tendones y.

Y te dejan limitado y te deja con la mano que no puede funcionar, que no puedes estirar los dedos y pierde la funcionalidad de la mano. Vale, bien. Pues aquí tenemos las diferencias de cicatrices entre hombres y mujeres.

Fijaros que a las mujeres os han metido las estrías y a los hombres no. Por qué pensáis que los hombres hacemos que si hacemos estrias, ojo! Pero menos nos cuesta más. Por qué pensáis? Por el tipo de piel que diferencia hay entre la piel de una mujer y la piel de un hombre.

No es la elasticidad. Ahí sí vamos mejor gruesa. Grosor la piel de un hombre es más gruesa, pero por qué es más gruesa? No, no es por la grasa. La faena es que no puedo, no puedo dibujar, si no ya tendría yo mi pizarrita aquí y estaré dibujando los puentes de colageno de una mujer.

Tienen forma de columna. Son columnas paralelas, una encima de otra, pero una al lado de la otra, y son más finas y más elásticas. Por qué pensáis que son así? Para? Para acumular grasa, vosotras biológicamente venís preparadas para acumular grasa.

Lo siento. De genética. Echarle la bronca a la madre naturaleza a mi no vale. Los hombres no tenemos ese tipo de piel. Por qué pensáis que vosotras tenéis como una tonta grasa? Aunque yo parezca que estoy embarazado, pero no!

Por qué? Porque tenéis que dar a luz y fijaros cuáles son las zonas de más acumulo de grasa de una mujer. Domen caderas rodeando la matriz, todo para qué? Para alimentar y proteger al bicho. Los crece dentro. Vale.

Bien, nosotros no necesitamos eso. Entonces nuestros puentes de colágeno son entrecruzados. Nuestra piel es más gruesa, entonces para que nosotros se nos rompa la piel. Es más difícil. Tienes que ser un cambio muy brusco de crecimiento o de engorde para que nuestra piel se rompa y produzca estrías.

De acuerdo. Vale, pues seguimos. Qué efectos va a producir nuestro drenaje en las distintas fases de la cicatrización? Pues en la fase inflamatoria la mayor y principal es eliminación de residuos necrótico. Muchas veces me dice todo el mundo el drenaje linfático drena líquido error.

El drenaje linfático, su función principal no es drenar líquido, quantas de aquí usais el drenaje, hay mano abierta arriba. Vale. Cuántas de vosotras conocéis el equilibrio de esta Harlin? A caballo equilibrio Darlin es vital para todo Lifa adrenal Gistau Vale.

Qué es lo que dice el equilibrio de Starling? Que de todo el líquido que se filtra a través del capilar arterial, el 100 por ciento de ese líquido que sale el capilar venoso reabsorbe el del 80 al 90 por ciento del líquido y el capilar linfático el 10 por ciento.

Entonces, por qué seguimos insistiendo en que el capilar linfático mueve líquido si sólo mueve el 10 por ciento del líquido? Realmente nuestro capilar linfático está preparado no para absorber líquido. Está preparado para absorber proteínas. Moléculas de alto peso.

Moléculas grandes que no son capaces de atravesar la membrana del capilar venoso. Qué es lo que ocurre? Que cuando yo limpio de proteínas, ese tejido intersticial al capilar venoso se lo pongo superfácil y el capilar venoso venga a drenar líquido, drenar líquido, drenar líquido padentro, todo.

Si no existiera el capilar linfático, qué es lo que ocurriría? Se acumularía en proteínas? Producimos un desequilibrio con lo que se llaman concentraciones góticas y se produce el que. En alto edema, gracias, un edema y ese edema, si encima es proteico, produce un linfedema.

Por eso es tan importante desmitificar el drenaje de líquido, no drenar líquido, drenaje, proteínas, residuos necrótico, detritus, microorganismos, aportamos defensas a la zona, evitamos infecciones. Vale, bien, en cuanto a la fase de proliferación, regulamos la actividad del fibroblastos.

Vale, porque esa pequeña gimnasia que le estamos dando con nuestra tracción a los puentes de colágeno, manda una señal a nuestro cerebro que le dice hasta aquí necesito elasticidad hasta este punto y no más. Y qué hace el cerebro?

Activamos el fibroblastos, mandamos esto y que empiece a hacer fibras. Pero hasta aquí. No te vuelvas loco, no me hagas una fibrosis, no necesito más. Con esto es suficiente y es un mensaje que le mandamos a nuestro sistema neurológico.

Aparte, con eso, ese movimiento de atracción es como una gimnasia para nuestros puentes de colágeno. Le obligamos a generar mayores fibras, puentes más anchos, entrecruzamientos más numerosos. Por tanto, coge más resistencia. Vale. Y obviamente yo estoy movilizando la linfa.

Favorezco que es angio genesis sea mejor, sea más rápida. Se entiende, se quey. En cuanto a la fase de remodelación, vamos a ayudar a la síntesis de fibras de colágeno, pero también vamos a regular la actividad del macrófagos y así vamos a evitar que se generen esos que lo eudes, esas cicatrices hiper tróficas y evitamos también la

formación de adherencias. Vale, pues vamos a ver unos ejemplos en donde podríamos aplicar nuestro nuestro drenaje linfático. Ahí está. En qué modo afecta a las adherencias para el drenaje, para el drenaje? Nada. Las adherencias lo que hacen es limitar el movimiento de la piel y luego tendríamos, obviamente tendríamos que realizar un masaje o una técnica de fibro

lisis que se llama. Que bien lo podemos hacer manualmente o lo podemos hacer con algún tipo de aparatología, o incluso ahora mismo en fisioterapia. Hay una serie de garfios que rompen la fibrosis, pero luego eso tiene que volver a un proceso de regeneración.

Y la fibrosis se puede volver a dar. Hay que tener una. Hay que producir una regulación del tejido para que no se vuelva a dar la fibrosis. Pero en cuanto al tema de drenaje y a la circulación linfática, no le va a afectar, no?

Vale, pues imaginaros en faciales podemos trabajar rinoplastia, lifting maxilofacial, blefaroplastia, que protocolo utilizaríamos ovbiamente facial e intra bucal bucal sobre todo para las velé Pharos y las rinos. Va que no veas porque vaciamos desde dentro los senos nasales que están congestionados de líquido y de mucosa.

En cuanto a las abdominales, pues ahí tenemos el caso de una abdominoplastia y liposucciones, un protocolo estándar que podríamos hacer. Podríamos trabajar el cuello, trabajar vías linfáticos del cuello, luego trabajar el abdomen, vías linfática superficiales o profundas y también hacer la pelvis, trabajar zona púbica, trabajar toda la zona del sacro que luego va a retornar en la

parte abdominal. Para Xenos, tanto aumento, reducción, reafirmación más top e implantes después de un cáncer de mama, etc, etc, etc. Pues obviamente podremos trabajar la zona del cuello, los términos trabajaremos el pecho y podríamos hacer respiraciones profundas para estimular la circulación del conducto torácico y todo lo que son los vasos de el mediastino.

Vale, bien para el tema de glúteos, que eso es lo que más casi siempre parali pos para aumento de glúteos, pues igual trabajaríamos sobre el abdomen. No haría falta que perdiéramos el tiempo en el cuello. Podríamos hacer directamente respiraciones abdominales e irnos a muslos, irnos a piernas e irnos a glúteos.

No hace falta estimular la cisterna de peque. Vale. Sin hacer cuello, así de chulos somos. Por supuesto. Si. Que tú quieres darle una estimulación profunda? Haz respiraciones abdominales. Si tú quieres estimular la cisterna de peque, que en un estudio ya se ha demostrado que existe en seres humanos porque antes no se sabía, desde aquí no la vas

a estimular. La única forma de estimularla es. Respirando con el diafragma es la única forma de estimular el conducto torácico. Porque si yo os enseño que no quiero haceros vomitar más esta tarde. Pero si yo os enseñará una foto que tengo de la Systema desde que tengo un cadáver.

Fliparía iís de lo que es. Es esto. En mitad de un gran tronco linfÃtico. Y realmente se ha basado que el centro del sistema linfático es la cisterna de Pecker. La ciencia dice que no vale, vámonos. Pero Juan, una pregunta que yo digo es verdad.

Pero había una pregunta también. Todos tenemos sistema de peque, no? Vale, es que eso era lo que yo había leído. Y ahora al decir tú que sí que se había. Pero no todos en el 83 por ciento de los seres humanos del sistema de que hay un 17 que podría no tenerla y sabes como afecta en nada

, pero vale. Tenía entendido que no afectaba para nada, pero sobre todo que como has afirmado tú que digo, a ver si hay nuevos estudios o cambio, es el mismo estudio en mayo de 2007. Econcon cada vez vale. Fenomenal.

Gracias Juan. Bien, pues vamos a ver rápidamente. Vale que los resultados que yo he obtenido en tratamientos post quirúrgicos y post traumáticos también tenemos el caso de este muchacho carpintero metálico. Se le cae una plancha de acero plana encima de aluminio y le genera todo ese derrame que veis alrededor de la pierna.

Se da de baja, viene a tratarse a mi clínica, le hago tres sesiones lunes, miércoles y viernes y fijaros el cambio. Le había sacado un bono de 5 y me dijo las otras dos te la regalo, no voy a volver.

Soy autónomo y prefiero trabajar. Y se fue a trabajar y esta es la misma pierna por detrás. Si no, si me deja hacer las 5 sesiones esa pierna estaría limpia. Vale una blefaroplastia lo mismo. 5 sesiones en 2 semanas, 3 en una semana, 2 en la siguiente semana.

Cara limpia. Qué le pasa a esta chiquilla? 6 a la blefaroplastia le dijo el cirujano. No gargajo un peso. No te agaches, no hagas esfuerzos. Vale solamente venir al Mercadona. Burra, carita de mapache. Vale, bien, este es un caso muy interesante.

No es mío, pero es de un miembro de la asociación que fue una explosión en una fábrica de petardos. Si os fijáis, el paciente perdió el párpado derecho completo y tiene infiltración de pólvora en la cara. Esos tonos grises que veis es como un tatuaje.

Es pólvora a nivel subcutáneo. Vale, pues después de seis sesiones mirad el cambio con el injerto que se le hizo del párpado y fijaros cómo la piel sea. Aclárese. Esa infiltración gris sea atenuado y la zona de lo que sería la mejilla izquierda en vuestro lado derecho en este caso.

Fijaros como ha perdido. También dejó de venir a las 6 sesiones. Vale, rotura completa del tendón de Aquiles. Vale. Un muchacho que se dedica a jugar al tenis. No profesional, pero se parte el tendón de Aquiles y no se le ocurre otra cosa que tardar 15 días en venir a tratarse.

Así que lo que hay debajo del talón es una adherencia brutal que tuve que ir trabajando con drenaje, con estiramientos, con masaje cicatrizal, combinando varias técnicas, pero que hemos resultado. Fijaros, es un hilo. La cicatriz en el tobillo con rango completo, pie totalmente funcional.

Una prótesis de rodilla 10 es en citas y la piel limpia, la cicatriz totalmente fina, no ha hecho falta meterle trabajo después de la operación, solamente potenciar el músculo y se acabó. Rango articular completo. La misma prótesis, pero del otro lado.

Vale. Cuando le dicen. La primera sesión, fijaros que tiene todavía las grapas, prácticamente salió del hospital a los 5 días y empezamos. Vale. Esta es la misma, pero por detrás, vale. Esto es una eliminación de varices, le han quitado las a Fena y fijaros todos los hematomas y derrames que tiene en la cara interna con 5 sesiones

cómo se queda? Pensáis que he hecho yo? Adobe los ganglios no adrenal, su pierna y punto, y a su casa y está. Si. Sesión media hora. Toda la pierna. Media hora. Para qué le voy a hacer perder el tiempo a la muchacha si cree que ya tiene cosas que hacer?

Respiración diafragmática y directamente a su pierna y ya está. Vale, imaginaros si yo ahora quisiera coger esto y combinarlo con un aparatología. Bueno, claro que puedo. Le hago 20 minutitos, yo que sé, un día termina en la radio frecuencia aún lo que queráis y después su drenaje linfático y a su casa siempre se termina con el drenaje

linfático, sigue cualquier drenaje, retira, limpia, mientras que el resto va a traer sangre. Vale, bien, este es el caso más heavy que he tenido. Es un abuelete que le gustan mucho los toros y fue a los encierros y un toro le hizo un roce cariñoso, una triple cornada.

Vale. Fijaros. Me vino con las grapas puestas, vino a los a la semana que le dieron el alta del hospital y fijaros cómo han quedado las tres cicatrices. Finas en la cicatriz del centro, le rezó, le rozó la arteria femoral y en la superior Lacava, o sea que está vivo porque Dios no quiso que se fuera.

Y en la cicatriz del centro le cabía un puño a la cirujana. Todo eso ha tenido que regenerar desde dentro. Y Youtube tratándole desde el día 5. Vale. Y esta es la cicatriz que se me quedó infectada. Qué ocurrió?

Que estaba infectada, pero no lo tuvieron en cuenta a la hora de quitar las grapas y le quitaron las grapas de las tres heridas a la vez. Y en este caso una parte no había cerrado y los puntos de arriba se le abrieron.

Y como este hombre es muy inteligente y no es cabezón y esas cosas, dijo en lugar de irme al cirujano y que me ponga seis puntos mi hermano, quejate ese que me ponga punto y ya está. Y entonces, en la misma cicatriz tengo una cicatrización normal y otra hipertrofia en la misma cicatriz.

Vale, bien. Y este es un caso muy especial para mí, porque mi sobrino, que es un poco torpe, lleva tres días trabajando en el MacDonalds y va a meter una cesta de papa frita, se le resbala la cesta y hacen el aceite, pega y se quema toda la mano.

Quemaduras de segundo grado. A los tres días me llama y me dice Tito, me quemao, digo mucho, un poco y cuando me enseña la mano veo la quemadura en carne viva. Le hice cinco sesiones de drenaje con el vendaje puesto.

Sin tocar la quemadura. Y fijaos el cambio en cinco sesiones a día de hoy no se le aprecia la quemadura. Vale. Bien, que os parece interesante? Pues ahora ya sabéis lo que tenéis que hacer. Formaros. Sí, e insisto mucho cuando me preguntan tema de cómo aprender un drenaje, para qué aprender un drenaje cuando uno quiere ser un

buen ninfo de energía, esta tiene que ser un experto en el sistema linfático. Lo siento mucho por el resto de compañeros que enseñen cursos de 20 horas de drenaje, pero eso no vale. Hay que conocer al sistema linfático para saber tratarlo, así que vamos ahora a empezar a saber tratarlo.

Venga, pues vamos al lío. Vamos a pensar que esta cinturita de avispa que trae no es suya. Se la ha fabricado. Vale? Y entonces? Me la voy a inventar. Esta muchacha tiene patiné y se ha hecho su cintura y se la ha hecho hasta aquí.

Vale. Vamos a hacerle como las de Frankenstein, venga, le ponemos, las crepitan, vale. Quiero que pensemos lo siguiente. Cuando nosotros vamos a hacer un drenaje abdominal aquí tengo una atención esto todavía. Imaginemos que estamos en la primera semana de la operación.

Viene con tapitas. Esto todavía no tiene toda su resistencia. Qué pensáis que deberíamos de hacer primero o que deberíamos mejor que hacer saber primero? Bueno, eso sí, pero no me refiero que deberíamos de saber de su sistema linfático.

Os estoy insistiendo en que tenéis que ser expertos en el sistema linfático. Pues qué deberíamos de saber de su sistema linfático superficial? Qué ha pasado con él? Nadie. Sabemos las direcciones de la línea en el abdomen, la de la superficial.

Alguien sabría decirme las. Las direcciones de la linfa no hay que rollo. Mira. Vamos a hacer un mapa. Olvidados ahora de la cicatriz. Vale. El abdomen, la linfa superficial aquí arriba por si hay. Genial, gracias. La linfa superficial.

Hemos hecho cuatro cuadrantes en el ombligo. La línea Alba es mi eje longitudinal. El cruce con el ombligo, el eje transversal. Los dos cuadrantes e inferiores van a drenar directamente hacia su ingle correspondiente. Vale hacia ésta y hacia ésta a través de las vías linfáticos del pubis.

Vale. Las de los cuadrantes superiores se van a dirigir lateralmente, rodeando la doceava costilla y de ahí se van a dirigir hacia la axila. Y lo mismo este cuadrante. Estamos hablando de que este abdomen es normal, vale. Pero qué es lo que hace el cirujano con una domino plástica?

Corta, coge la piel y la baja y la cose. Entonces mi sistema linfático ya no es igual. Y entonces desde mi cicatriz, mis vías linfáticos. Van a dirigirse hacia arriba. Porque a pesar de que la reconstruído, el ombliguista, se la ha dejado precioso y perfecto en su sitio.

Las vías linfática no me las ha cambiado. Así que si yo con un abdominoplastia insisto en drenar hacia abajo, hacia abajo y hacia abajo, mi tratamiento no es efectivo. En cuanto a drenaje linfático. Esto yo tengo que ser conocedor de él.

De acuerdo, tengo que saber cómo es la anatomía de mi linfa y sabiendo la anatomía de mi linfa, cambiaré mi protocolo, aunque tenga que ir por un momento en contra de la dirección fisiológica de la linfa. Pero es que ya no tengo un abdomen fisiológico, me lo han cambiado.

Quiere decir esto que ya está, Lifa no va a drenar hacia la ingle o que no puedo generar anastomosis nuevos vasos siguiendo la vía linfática normal, puedo hacerlo, pero eso se hará poco a poco durante el tratamiento. Las primeras sesiones tengo que seguir la que mi Lifa, la que tengo actualmente.

Entonces le digo vamos a respirar. Hinchan el abdomen despacito. Quiero que me empujes con el ombligo, la mano, no con el tórax. Con el abdomen hincha. Hay perfecto. Y echa. Otra vez. Abdomen Eso es. No te preocupes, lo entrenamos.

Otra vez. Echa. Venga de nuevo, coge aire. Ahora, perfecto. Una más. Y echa. Muy bien. Vale, pues ahora en función lo que voy a hacer es me voy a meter a trabajar directamente encima de la cicatriz, no? Por qué?

Porque no tengo resistencia. Cómo voy a trabajar proximal que dejo un par de través de dedos hasta la cicatriz y de esta forma yo voy a poder trabajar el sistema linfático. Fijaos en una cosa para yo trabajar esta cicatriz no necesito estar encima.

Por qué? Porque si yo tracciones de aquí hasta donde llega la tracción de mi piel hasta la cicatriz. Por tanto, no necesito estar encima de la herida. Qué le pasó a mi sobrino, que tiene una quemadura en carne viva?

Cómo me voy a meter encima yo? Qué es lo que hice? Qué es lo que hice yo hoy? Reaccionar desde la muñeca y fijar dónde llega la tracción de mi piel hasta el dorso de la mano y yo puedo estar trabajando una quemadura en el dorso de la mano sin tocar el dorso de la mano.

Porque a mí lo que me drena es la atracción de la piel y esa atracción de la piel no está donde está la herida. Puedo llegar desde proximal a trabajarlo sin problemas. Vale, se entiende. Perfecto, pues vamos a trabajarla y aunque yo estoy trabajando de manera proximal, estoy influyendo sobre mi cicatriz.

Vale. Voy a ir moviendo y siguiendo la vía linfática, vamos a llamarla modificada. Vale. Trabajaríamos estos cuadrantes hacia el lateral y luego canalizó haríamos. Hacia la axila. Vale. Y seguiríamos analizando. Vale. Trabajaríamos cinco, 10, 15 minutos los que haga falta.

Hasta cuándo? Hasta que yo vea un efecto en la piel, la piel palidece, la piel pierde esa atención de la inflamación y la piel empieza a tener una atracción y una elasticidad más uniforme. Pues así me voy a quedar trabajando, trabajando, trabajando y trabajando.

Me cambia al otro lado. Y trabajo, trabajo, trabajo y trabajo. Luego podría seguir trabajando la zona púbica hacia la ingle y desde la cicatriz, sin meterme encima de ella. Puedo trabajar. Y dirigirme a la vía linfática que tengo conservada hacia su grupo ganglionar correspondiente.

Dime. Me hablas de una mastectomía? Vale. Tendríamos que buscar lo que se llaman vías alternativas, anastomosis. Vale, vamos, vamos a pensar un poco en nuestro sistema linfático. Conocéis Madrid? No? Bueno. Conocéis España? Vale. En España tenemos una red de carreteras que son las autovías.

Vale, tenemos la de La Coruña, tenemos la de Burgos, la de Barcelona. Son radiales. Son vías principales. Pero luego comunicando esas radiales tenemos carreteras comarcales que pueden ir paralelas. Pueden ir hacia arriba, pueden ir hacia abajo. Pues eso son las anastomosis.

Entre vaso y vaso linfático principal existen conexiones transversales que unen un vaso con el otro y conectan un vaso con el otro, de tal forma que si yo tengo esta vía cortada por una mastectomía, tengo una anastomosis que me va a comunicar al otro vaso y puedo ir llevándome lo que sería la vía linfática cortada, rodeando lo

que sería la vía linfática acordada o cortada al grupo ganglionar cortado a través de la espalda y dirigirlo hacia la vía linfática conservada. Qué ocurre? Que al igual que en las carreteras, una carretera comarcal es más estrecha, tiene peor tráfico, es más lenta.

Y requiere más sesiones, más sesiones, más sesiones. Vale, se entiende, no? Vamos a seguir con la carretera a la autovía de Sevilla que va al sur. Vale. Vale, imaginemos que hemos hecho durante una semana más este protocolo. Esta estupenda, ella todo va fenomenal y le han quitado ya sus grapas.

Tendría que eliminar la parte que estoy haciendo o que con la que he iniciado el protocolo la tendría que eliminar. No puedo seguir drenando igual, pero voy a hacer un añadido el trabajo específico sobre la cicatriz. Que me va a servir para dos cosas para retirar la inflamación que hay debajo, para evitar las adherencias y a su

vez cómo masaje cicatricial. Cómo lo haríamos desde el borde hacia los laterales? Abriéndome. Acordaros, sumado a lo que ya hemos hecho, vale. En esta semana, que ya le han quitado las grapas, qué es lo que le estaba pasando al cuerpo?

Qué es lo que estaba generando? Fibra. Y qué más? Nuevos que? No? Nuevos. Nuevos capilares, sanguíneos y linfáticos, una angio Genesis. Bueno, pues que yo soy un cuco y yo soy un pícaro y me encanta engañar a la madre naturaleza.

Le digo pues ya que estás haciendo angio Genesis. Por qué no me la haces siguiendo la vía linfática fisiológica? Y estímulo a nuestro sistema linfático, ahora que la cicatriz me permite trabajar sobre ella en lo que eran las direcciones fisiológicas de la linfa.

Vale, y ahora si voy a respetar estos cuatro cuadrantes, porque lo que quiero es generar nueva linfa, que siga los patrones naturales del sistema linfático. Y a través de mi traccion y a través de mi maniobra, voy a poder influir hacia donde se regeneran los capilares.

Veo caras entre sueño y sorpresa. Tengo gente y gente. Es un contraste muy bonito. Hombre, esto es una exhibición y tengo buya, entonces es para que veáis la maniobra. Cómo sería el ritmo normal? Venga, voy a hacer un ritmo normal, media relajar.

Ese es el ritmo normal de drenaje. Vale, pero como me han dicho que me quedan 10 minutos para hacer un abdominoplastia, voy a acelerar. Dime. Alto, por fin! Es la no estoy usando giros de pulgar porque los giros de pulgar es la maniobra más analítica.

Vale, ahora que la cicatriz me permitiría trabajar más, podría colocarme debajo y producir más tracción, por ejemplo, con un círculo fijo. Fijaros la tracción que produjo con un círculo fijo. Vale, hoy lo estoy haciendo en una mano, pero lo haría con dos.

Y fijaros que cuando yo trabajo voy a trabajar prácticamente los dos cuadrantes. Ahora vamos a hacerlo. Mira. Cogeme desde aquí para que se vean la atracción de la piel aquí. Hoy perfecto, gracias. Veis la atracción de la piel ahora?

Y yo estoy trabajando sobre su pubis. Pero estoy reaccionando toda la piel de los cuadrantes inferiores del abdomen. Vale. Y esta es otra maniobra que me va a producir un gran estímulo de las vías linfática abdominales. Os estoy mostrando solamente un lado, luego me cambiaría y trabajaría el otro lado de la misma manera.

De acuerdo. Vale. Por último, podríamos terminar perfectamente con una canalización, abriéndome hacia las vías superiores y hacia las vías inferiores. Vale. Porque todavía voy a tener vías que van a seguir ascendiendo desde la cicatriz. Vale. De acuerdo. Y si quiero volver a re estimular linfa profunda, le pido de nuevo que me respire cogeme aire.

expulsÃ. Otra vez. Otra vez. Una más. Y. Y ahora vamos a coger con el tórax fuerte y expulsa. Una más. Y echa. Este protocolo cuánto nos podría llevar? Media hora, 35 minutos exactos, 40. Si queremos dar. Qué me permite esto?

Cuál sería una de las aparatología que mejora también la cicatrización? Un individuo, un RDF, un área termina un tal, pues yo le hago sus veinte minutitos de RF ya hacerme ATK so aparatología y luego lo canalizo todo con mi drenaje linfático que voy a conseguir potenciar la regeneración de forma natural.

Por qué? Porque quién es el que manda aquí y quién es el que me ordena el tratamiento? Quién regula mi sentido terapéutico? Quién manda? Yo? El sistema linfático. El tejido es el que pone orden en nuestros tratamientos. No me cansaré de insistir que alguien te diga que esto se hace así porque sí, no confíes en él, que

te dé un sentido terapéutico es porque el tejido regenera de esta manera. En estos tiempos funciona de esta manera y por eso con nuestras técnicas lo que hacemos es favorecer, facilitar el trabajo del propio tejido. No, no tiene por qué pregunta que si la atracción que yo estoy haciendo con mis maniobras tiene que ir combinada o o

con la respiración del propio paciente. No tiene por qué. La respiración va a su aire y la tracción va a absorber la respiración. Sobre todo es cuando la controlamos para producir ese estímulo sobre el conducto torácico y la linfa profunda.

Vale. Más preguntas. Que claro, ha quedado todo. Bien, pues nada. Pues muchísimas gracias a todas y ahora a esperar que os van a dar el cartoncito.

 

(Visited 120 times, 1 visits today)

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *