DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

In this video

Orlando Sanches Experto Brasileño habla acerca del Drenaje Linfático Manual

¿Lo qué es Drenaje Linfático? 

En Brasil siempre decimos que  el drenaje linfático Manual no es un Masaje, drenaje es una técnica manual donde se consigue una estimulación, una aceleración del movimiento linfático, o sea, es una técnica desarrollada para que el sistema linfático trabaje un poco más rápido. ¿Sí? 

Pero aunque sea una técnica, una técnica para que se estimule la circulación linfática, es una técnica muy suave, muy despacita, o sea, siempre, siempre con características muy tranquilas, entonces es una de las principales cosas que son completamente distintas de un masaje, porque una buena parte de las veces, un masaje tiene maniobras muy rápidas, muy fuertes y el drenaje linfático es al revés, siempre son maniobras suaves, desfasadas, tranquilas, monótonas, qué causa un poco de sueño también.

Siempre digo que el drenaje hay que tener un profesional que ame hacer drenaje, que tenga realmente una Pasión, porque no es un trabajo muy fácil de ser hecho, principalmente para personas que son muy agitadas, sí que son muy despiertas, o sea, hay que tener una concentración, una relajación, para que lo hagas bien, que tenga gran éxito.

¿Y Cuáles son los beneficios principales de un drenaje linfático?

En directo la reducción de edemas, o sea, estar con la piel hinchada, tu sientes una molestia, peso en las piernas, o si está por ejemplo en un post quirúrgico y tiene un edema grande, el drenaje tiene como principal función la reducción del edema, o sea, si pueden obtener otras cosas con el drenaje, pero la indicación principal, siempre es la reducción del edema, la reducción de la hinchazón.

Por ejemplo, hay beneficios que son indirectos, o sea, si tú tienes su piel un poco más deshinchada, vas a tener un poco más de salud en su piel también, porque los cambios del intersticio celular con la circulación sanguínea, toda nutrición celular si puede incrementarse porque tendrás una obtención mayor, un aporte más grande de nutrientes y las células van a tener una vida más saludable, ¿Sí? entonces, puedes pensar también que el drenaje linfático te traiga una piel con brillo más grande, que tenga luminosidad, que se parezca realmente como la piel un poco más joven, no qué va a hacer una regresión de edad, pero con la apariencia un poco más saludable y en un cuerpo se puede obtener también una mejora, por ejemplo, como la piel de celulitis, el drenaje es una indicación, como uno de los tratamientos, una de las formas terapéuticas de componer un tratamiento, o sea, es una parte importante de un tratamiento contra celulitis, pero no estoy diciendo que el drenaje va a acabar con la celulitis en ninguna de las mujeres, pero, es una parte muy importante, entonces consigue un bienestar más grande, una circulación mejor, un aporte nutricional más grande también, y todo eso te va a mejorar la condición fisiológica del organismo como un todo. 

¿De celulitis y la grasa localizada también, o no?

No, no

Para grasa localiza hay una dieta alimentar, en realidad, la grasa localizada es muy, muy difícil conseguir un gran éxito, con, con la mayoría de las técnicas de estética, Aunque tendremos hoy en día algunos aparatos de estética que hacen, como lacriolipolisis, por ejemplo, pero es muy difícil tratar la grasa localizada. 

 

¿El Drenaje tiene Contra-indicaciones?

Bueno, como todas las técnicas, el Drenaje linfático también tiene sus contra-indicaciones, pero, la más grande de todas, que hay una divulgación gigante en el mundo y es un error, es que el cancer no se puede tratar con drenaje, pero no es verdad, los periódicos, las publicaciones científicas hace muchos años nos dice completamente distinto, al revés, que el drenaje es si una gran técnica, que se puede trabajar en conjunto con la quimioterapia, con las, con las técnicas que son utilizadas contra, bueno, como se dice, los efectos residuales de la quimioterapia por ejemplo, o de una radioterapia, Entonces, teníamos un concepto muy antiguo que el drenaje era prohibido con los cancros, con el cáncer, pero no es verdad.

La contra-indicación principal del drenaje linfático manual es un estado febril, por ejemplo, si tú tienes una inflamación, si estás se sintiendo mal, si está con la flu, o algo parecido, esa es la contra-indicacion más grande de todas, porque no puedes estar sintiendo malo de manera ninguna y hacerse un drenaje, porque  va a peorar, o sea, es como si el drenaje va a conseguir llevar para todo su cuerpo lo que tiene de bacteria, virus.  Los estados virales, o bacterianos, son absolutamente contraindicados.

En la mayoría de los casos Hay que  hacer un drenaje con un análisis individual, o sea, tenemos que saber cuál es la afección y si podemos o no podemos tratarlo, por ejemplo, la erisipela, por ejemplo, es una contraindicación parcial, ¿porque? Si el paciente a tomar su medicina por el tiempo indicado por su médico, está completo el tiempo de tomar la Medicina, se puede hacer un drenaje, pero si el paciente está en el inicio y está ya con la medicina prescrita por el médico, no es el momento, Entonces, Cada caso hay que tener una información individualizada.

¿Y cuánto tiempo lleva una sesión de drenaje linfático? 

Bueno, El Drenaje puede tener tiempos distintos y va a depender de lo que tú quieres tratar. Por ejemplo, si tengo una paciente que teine un edema facial, o qu etiene por ejemplo una rinitis o una sinusitis, o ha sido hecho una plástica facial, yo consigo hacer un drenaje que lleva como que 20 minutos y ya está.

Se es un  tratamiento, por ejemplo de los miembros inferiores, como un post cirurgico vascular, o por ejemplo de un tratamiento de prevención de la celulitis, puedo hacer como 30 o 40 minutos y ya está también, pero ninguna sesión, debe tener una duración más grande que 60 minutos,  ese es el máximo de tiempo, ao tratar de las puntas de los dedos hasta el pelo, el máximo son 60 minutos.

¿De cuánto en cuánto tiempo una persona puede hacer un drenaje linfático? 

Si, ¿tú me dices el intervalo de una sesión a otra?

Por ejemplo, los catálogos médicos y las prescripciones dicen que un estímulo linfático en individuos saludables, puede tener una duración de hasta 72 horas, pero  del mismo tratamiento, el individuo que tiene un déficit linfático por alguna razón, puede tener una duración como dos horas y media o tres horas, entonces, más una vez hay que evaluar individualmente para saber cuánto tiempo, cuánto espacio de tiempo tendremos que tener para una sesión y otra, pero, sí es una persona normal, que quiera hacer por su bienestar, para mantenerse deshinchada y tal, si puede hacer por ejemplo, 2 veces en semana, con 2 o 3 días de distancia de una sesión para otra.

¿Hay algún accesorio o aparato estético que pueda ayudar al profesional en el momento de hacer un drenaje?

Bueno, los mejores accesorios son sus manos, pero, la laserterapia, es el único que científicamente se ha probado que hay una eficacia, cuando se trabaja el drenaje linfático manual. Una aplicación de láser de baja potencia, es el único recurso que se puede asociar al tratamiento, o antes o después, lo que sea, pero el único, además no tenemos otras cosas.

¿Quién son sus referencias en el Drenaje Linfático Manual?

Bueno, siempre hablo que el doctor Emil Vodder ha sido el padre del drenaje, pero, mismo la técnica Vodder, há cambiado bastante, porque las pesquisas son muy rápidas y todo el drenaje se ha  evolucionado mucho, entonces, siempre, siempre, siempre, me voy recordar de Emil Vodder, pero yo creo que hoy en día ha sido mi mayor maestro, el doctor Frederic Vinas, Que es español, por coincidencia, pero no trabaja más con el Drenaje hoy en día, un poco más como reflexología podal y, pero, es un médico que ha estudiado demasiado el drenaje, que tiene publicaciones también, tiene un libro también, y ha sido mi profesor hace muchos años, pero ya DR Federic, ya tiene una técnica mejorada, que es mucho parecida con grandes personas hoy en día, como los LEDUC, padre y hijo, que son referencias también en Europa y aquí en Brazil también, entonces, bueno la mayoría de las personas de alguna manera se utiliza de técnicas que todas, vinieron de Vodder, entonces la principal referência, es Vodder, tenemos Vodder, Leduc, Foldi, Vinas, pero la mayoría, El padre es Emil Vodder.

Tu escribiste un libro aqui, muy famoso en Brazil, que todos los buenos profesionales tienen, que es una gran reerencia, está en que edición?

Esta en la segunda edicción, pero con la tercera en producción también.

Pero tú ya actuaste en España, me gustaria que tú hablaste un poquito de su relación y cuándo va a volver a España para dar una clase, hacer una ponencia.

Espero que muy pronto, porque España me encanta, no se cuando, no tengo una fecha todavía, pero, muy pronto, ¿no?  Tengo una gran amiga, o algunas amigas pero una en especial, Que es Consuelo Silveira, que está en Madrid con sus escuelas y es una persona maravillosa, una profesional encantadora y que siempre me he recibido, muy, muy, muy bien.

¿Ya tuviste cursos de drenaje Linfático en la Escuela de Consuelo Silveira?

Si, ya ponemos clases, tuvimos en congresos juntos en España, aquí en Brasil y algunos cursos de drenaje linfático manual para las alumnas de la escuela, tanto en Madrid cuanto en Galicia y seguimos juntos, tuve la oportunidad también de estar en Barcelona con Cristina Sorli, con Mari Paz que es otra amiga y tuvimos algunas clases en conjunto, entonces espero que vuelva luego, muy temprano, porque, como dice, más una ves, España me encanta y estoy muy feliz que estás en España ahora también, empezando su, su nueva, nuevo emprendimiento que es Estética en España.

 

Yo sé que tiene proyectos para Portugal también.

Si tenemos un nuevo emprendimiento que es la Capbrasilis, que es una empresa especializada, experta en llevar personas de Brasil para el mundo afuera, pero las sede es justamente en Portugal y los primeros cursos, los primeros eventos que vamos hacer en medicina estética y la parte de oncologia estética y estética en general, siempre son por Portugal y después la idea de nosotros es que sigamos para España y para el mundo. 

 

 

Link para este Video 👉 https://www.youtube.com/watch?v=ZwwNKyqO1mk

Playlist de Drenaje Linfático Manual 👉 DrenajeFlix

(Visited 19 times, 1 visits today)

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *