HISTORIA DE UN MAQUILLADOR DE ÉXITO EN ESPANA – JOSE SANDE

In this video

Jose Sande Maquillador de España y del mundo

Jose Sande Maquillador España
Makeup España Jose sande

Hola, soy José Sande, soy maquillador, llevo toda una vida maquillando, desde los 19, tengo 57 con lo cual hace, pues son unos 38 años que llevo en esta profesión que para mí es la mejor del mundo y lo más bonito.

Amo mi trabajo y me gustaría presentarlo yo.

Mi trabajo en maquillaje es muy variopinto, me dedico a la moda, publicidad, cine, televisión y también soy formador de profesionales de maquillaje, con lo cual  imparto clases, tanto de reciclaje a profesionales, como a futuros maquiladores, a los makeup artist del futuro, a nivel de España y a nivel de otros países, México, Rusia, Brasil, o sea, la verdad estoy muy contento porque vienen alumnos de todos los sitios del mundo a recibir nuevas formaciones.

Está es mi segunda Casa, es Atocha, de dónde parten mis sueños de viajar para cualquier punto de España y donde salgo para impartir cursos por dos partes, si que es cierto que no solo imparto cursos para trabajar en la moda, la publicidad, de aquí salgo y viajamos a cualquier lado disfrutando, me encanta viajar, me encanta disfrutar viajando y conocer toda España y eso forma parte de lo que es mi trabajo. No solo maquillo, si no conozco muchos lugares y con la fe del mundo, con mis pinceles me parece maravilloso. 

Como Empezó en el mundo de la Belleza

Bueno pues realmente en estética, estudie estética cuando tenía 18 años y a partir de ay  decidí que quería algo más que solo la estética, quería el maquillaje de hecho, fue mi primera intención pero era imposible en esa época, estudiar maquillaje, no existía, formaba parte de lo que era el mundo de la estética en general y para estudiar el maquillaje había que estudiar estética, entonces, comencé estudiando y a partir de ahy empece a trabajar realmente, sobre todo más en estética que en maquillaje para conseguir pagarme los cursos, que dicen especialización en maquillaje con maquilladores que venían de Barcelona sobre todo, y yo vivía en Galicia.

Estos Profesores que eran famosos a nivel europeo en aquela epoca, entonces yo aprovechada cada vez que venía alguien a impartir un curso que era importante pues a nivel Barcelona y trabajaba y me especializaba y poco a poco en cada momento que podía.

Cuando ya tiene su nivel de maquillaje, te das cuenta de que quieres más y realmente para trabajar en el mundo de moda, publicidad, no solo puedes trabajar el maquillaje, tienes que trabajar el pelo también, tienes que maquillar y peinar, o sea sí que es cierto que para cine, para televisión, eres maquilador y solo maquilla, pero para todo lo que es publicidad, moda, aquí en Europa, tenemos que saber peinar también, entonces comencé a estudiar peluquería también, al mismo tiempo que trabajaba y que me especializaba cada vez más en maquillaje, entonces hice estética en el cual está maquillaje y después también peluquería, cuando acabe peluquería y  manejaba todo, es cuando realmente surgió un poco mi boom en este mundo, cuando realmente me empezaran a  ver por todas partes y a coger un poquito de nombre en mi ciudad que es en Galicia, y ay ya cuando se empezó a hablar bastante de mí, porque yo era el primer chico y tocaba todo lo que es la belleza, pues un distribuidor de cosmética muy importante de Galicia, de hecho lo más importante, pues, se puso en contacto conmigo por acción de otras personas, para hablar conmigo y ver quién era yo,  porque estaba revolucionando un poco lo que es La coruña, que es mi ciudad y comencé a trabajar con él en su distribuidora de cosmética, impartiendo cursos y no era el mismo nivel que hoy en día lógicamente, pues yo impartía cursos, hacia demostraciones, galas, hacia un poco de todo, manejando lo que es la estética y el maquillaje, también en general Y a partir de ahí tomé contacto con los laboratorios, empecé a crear líneas de color, también colaborando con ellos, trabajando en la cosmética de forma interna y también comencé mis pinitos en Barcelona con el mundo de la moda y publicidad.

¿Que es maquillaje para Jose Sande?

Para mí el maquillaje es un arte, es una creación, ya no es un arte efímero, siempre se ha dicho del maquillaje, que es un arte efimero porque en cuanto te desmaquillas, desaparece. Realmente solo pasa en determinadas circunstancias, porque hoy en día lo que tú has plasmado sobre una piel, se prolonga a lo largo del tiempo y crea una historia. 

¿Que los colegas de profesion Hablan de Jose Sande?

Emmanuel Grunstein

Bueno yo he conocido a José Sande por azares del destino y la verdad es que yo creo mucho en que las cosas suceden por algo y creo que nos teníamos que conocer, porque realmente somos un complemento muy. muy interesante, me parece un profesional en todos los sentidos, alguien que generalmente siempre está en búsqueda y no, no le dice no a nada, es toda una experiencia trabajar con él, porque es como un maremoto de ideas, de locuras y de creatividad y de personalidad, porque tiene la personalidad muy fuerte y me divierte, me divierte mucho, me siento como, me siento muy en confianza trabajando con alguien así, porque sé que todo lo que tengo aquí me lo puede, lo podemos desarrollar en conjunto y pues eso es magia para mí. 

Jugar con  color y color y vida y locuras, trabajar con drag queens, trabajar con personajes, con gente que también nos ayuda, porque lo también son muy importante, también la gente que posa para mí y con la que él trabaja, obviamente también tiene que hacer una, una base muy fuerte y muy sólida para que se vea reflejado en la imagen, Porque si una de las tres partes no, no funciona bien, pues al final de cuentas no se cuentas una historia, 

Entonces necesitamos que también que la gente que esté, Los modelos, las personas que interactúan todos, es un enlace, un conjunto.

Porque Eligio el Mundo de La estética y Maquillaje?

Yo elegí el mundo de la estética, en particular, el maquillaje, porque me encanta eso, la belleza, me encanta crear, me encanta sobre una piel, sobre un cuerpo, desarrollar ilusiones y eso lo consigo con el maquillaje, unirlo el maquillaje, la belleza en general, la peluquería, o todo lo contrario, que no sea tan bello pero crear una ilusión óptica, es fantástico sobre un cuerpo, realmente es maravilloso.

La docencia, la adoro, me encanta impartir cursos, me encanta la docencia porque es una forma de transmitir lo que sabes y obligarte a evolucionar continuamente,  porque si no en poco tiempo y lo que lo que has transmitido se queda antiguo, con lo cual hace evolucionar, me encanta la docencia, es que me encanta todo.

José Aguado de Kryolan España

Bueno, estoy aquí hoy para, para hablar de un maquillador de mucho prestigio, Jose Sande, le conocí hace aproximadamente unos 15 años, en el 2004, ¿no? Jose Sande vino a Madrid, en seguida contacto con nosotros, tengo que decir que siempre le gustó mucho nuestra marca, sintió muy cómodo ¿no? con los productos y en fin, en aquel momento yo necesitaba alguien que me ayudase a divulgar esta Marca a nivel de formación, no teníamos ningún maquillador en la empresa en esos momentos y empecé a tantear algún maquillador freelance que pudiera hacerme este servicio, ¿no? y bueno al final de las primeras propuestas fue la de Jose Sande, tenía un poquito de reparo por eso, porque era como digo maquillador muy consagrado, muy prestigioso y no sabía yo sí la propuesta que le iba a lanzar, iba a ser aceptada y me sorprendió gratamente de que lo primer que hay tener son las ganas de trabajar, la pasión  que, que él pone el mundo del maquillaje y En definitiva empezamos poquito a poco a recorrer España, visitar nuestros puntos de venta, ofrecer formaciones, ofrecer cursos de maquillaje y fue un éxito, fue un éxito desde el primer momento.

Tengo que destacar aparte de lo buen profesional Qué es, lo serio que es trabajando, lo limpio, lo pulcro, hay veces que en este mundo, pecamos un poquito de falta de puntualidad,  él siempre me respetaba los horarios, siempre me respetaba las fechas, nunca me dio ningún problema, en atender a mis clientes y poquito a poco así fuimos creciendo Y me ayudó mucho a desarrollar la marca, la implantación de la marca Kryolan en España.

Si tuviera que poner una nota como profesional un 10, pero como persona un 11.

 

¿Quién es José Sande por el?

Es una persona que cada día intenta disfrutarlo al máximo, que disfruta su profesión, disfruta su vida, que salgo de casa con una sonrisa, es algo que trabajar en lo que hago me motiva, me motiva a ser feliz, entonces José Sande es una persona que disfruta, Qué es maquillador y que gusta o Disfruta mucho de la gente, de la vida y de crear y muy imaginativo.

Realmente es muy difícil decir lo que más te gusta, porque es todo creación, ¿no? Me gusta la belleza, Entonces el maquillaje Social, es belleza, es cosas delicadas, es hermosura, realzar lo bonito de la persona, hacer que sea mucho más linda, pero me gusta la caracterización, los efectos especiales, hacer una herida y que sangra los botones una persona, crearlos, crear una ficción, una ilusión, me encanta, me encanta la Fantasía, pero no lo básico que todo mundo imagina de maquillar, pues en colorines y hacer una transformación en colorines. Yo  utilizo plumas, piedras, en maquillaje, dar un efecto, un efecto pues que el maquillaje  convertilo en una joya, convertir una persona en una joya, entonces una arte joya incluso.

Andrea Rey – Agente de Actores

La principal cualidad de Jose sande es sin duda la adaptabilidad a todas las tendencias nuevas que van saliendo, es adaptabilidad le ha hecho sobrevivir hasta el día de hoy en esa profesión.

Y que el espectador lo pierda el hilo conductor de esa inspiración estás espiral cosa pues Vale ponemos inspiraciones súper peregrina desde que se ha inspirado en los entierros, la gente que se ha estirado cuando la crisis, yo creo que se presentó un diseñador con la casa cuesta, hizo una colección con la casa pues es muy bonita no gano pero bonitas eh tenemos un abanico de posibilidades muy amplio sí qué bueno mi trabajo la entidad tiene ya 34 años se creó en la isla de Ibiza y bueno desde entonces no hemos parado de hacer una edición anual, 26 unas anuales una de jóvenes diseñadores jóvenes, jóvenes los que salen de la escuela que tienen una, una limitación de edad que es 30 años y otra para nuevos diseñadores, aquellos que están empezando pero que no tiene más de 5 años.

El maquillador siempre tiene que formarse igual que cualquier persona tiene que formarse en su trabajo, a más es un trabajo muy complejo, puesto que la fisonomía de cada persona que tú estás maquillando sea actor, o sea Modelo, o sea quien sea, es una fisonomía completamente diferente con lo cual el maquillador se debe de adaptar a esa fisonomía, lo primero y llevar las tendencias a esa fisonomía, las tendencias es como la moda, va cambiando siempre y es bueno que los maquilladores se reciclen, entonces por eso es importante una formación base y después el reciclaje de cada maquillador Y eso exije siempre una formación.

Yo a ti te conozco desde hace un montón de años y ha sido reciclándote, Pues yo no sé cuántos años llevas metido, pero 30,40 es que no sé, muchos, y entonces no tiene nada que ver las tendencias que tenías en aquel entonces, en los años 80, en el que las tendencias de maquillaje evidentemente y las texturas y la forma de maquillar ha cambiado considerablemente hasta el día de hoy, que son tendencias, Cómo es mucho más naturales y por el que hemos ido pasando por diferentes décadas, los 80, a los 90 y ahora ya estamos en el 2020 en el que bueno ese tipo de tendencias se vuelve mucho más naturalista y el efecto se quiere ver cada vez menos, aunque esté ahí, pero tiene que estar ahí siempre.

Ellos pueden evaluarse a sí mismo, conocer lo que están haciendo los demás, conocer Cómo va el mercado, la relación calidad-precio y saber exactamente si están en condiciones y puede lanzarse al mercado o tienen algo que perfeccionar, o algo que somatizar, es muy interesante para ellos la verdad, cuando vienen de las ferias, viene con una visión bastante diferente de cómo se han ido, es decir a veces Tú sabes que todo trabajo creativo requiere un cierto aislamiento, ¿no? cuando tú estás al lado, en tu laboratorio pues tú a lo mejor te crees que eres ahí o que se Christian dior ¿no? y luego cuando sales de ahí a confrontar esas ideas con otros es cuando Realmente si eres honesto….

Consejo a quién está empezando en la estética

A una persona que estás comenzando en el mundo de la belleza y sobre todo el maquillaje, yo aconsejo Tomárselo en serio lo primero y tener muchas ganas de seguir las pautas que le indique su docente, la persona que enseñe para así adquirir técnicas imprescindibles, la técnica después desarrollar su propia personalidad, con su trabajo

¿Como Ves el futuro del Mercado de Belleza en España?

Yo veo el futuro del mercado de la belleza y maquillaje en España desde una forma en crecimiento,  ascendente y muy fuerte, se está viendo Cada día que las tendencias de maquillaje, avanzan, evoluciona muy rápidamente, así como lo que es la venta del producto, la venta del producto, la venta del trabajo, o sea el trabajo del maquillador cada vez tiene más auge, más importância.

Iván Hidalgo – Fotográfo

Pues con José en La verdad que trabajar es muy fácil, aparte de como profesional, luego como persona hace que las sesiones sean muy, muy agradable, muy sencilla, Por su forma de ser.

Y la importancia que le doy al, al maquillaje es casi el 50% de la fotografía, un buen maquillaje hace que la modelo se sienta guapa, que Se exprese mucho mejor y luego que con un buen maquillaje apenas hace falta Photoshop Y eso le da mucha más realidad la fotografía.

Como persona es un tío muy divertido, que siempre está haciendo bromas y crea un muy buen ambiente en las sesiones.

Si tú tienes una persona profesional como Jose, pues tú sabes que de esa parte te despreocupas, porque hay tantas cosas que coordinar. Una persona preocupada por su profesión y vocacional, vocacional por donde hacen las cosas con vocación, realmente es que es todo, una feria es cara, es costosa, una feria en Europa es muy cara, Entonces se les da el viaje, Se les da la estancia, se les da todo, absolutamente todo y para ellos Entonces ahí pueden confrontar las ideas y bueno y darse cuenta en qué año están.  hay algunos que les va muy bien Por ejemplo tenemos una niña la que ganó en Andalucía, que ganó hace 4 o 5 años,  la mandamos a la feria de París y ahora está ahora está exportando a emiratos Árabes y tiene 40 personas en su taller, O sea que te quiero decir que hay otros que no les va tan bién pero bueno por lo menos han hecho, han hecho el intento, ¿no?

 

Laura Martinez – Moda

Bueno es que José Sande nos conocemos como hace casi 20 años o por ahí, no me acuerde, he perdido la cuenta. Con José Sande que ya como he dicho llevo muchos años colaborando, hemos hecho muchas campañas, campañas de publicidad, campañas de imagen, editoriales de moda,  hemos hecho desfiles, hemos hecho de todo un poco, Yo recuerdo un desfile que hicimos en aquí, en la feria, donde teníamos un espacio de 2 metros cuadrados para 20 modelos que yo les veía maquillar y decía, es imposible que maquillen en este espacio y salió perfecto,  pero esas son las cosas que surgen y que donde ves  la categoría de un profesional que no siempre teniendo los instrumentos adecuados y el espacio perfecto, sale a final un trabajo perfecto.

 

Finalización

Los pros de mi profesión, crear sobre un cuerpo, desarrollar la imaginación, ver cosas que a veces los demás no ven, viajar, conocer gente, relaciones humanas sobre todo, las relaciones son fantásticas, con muchos tipos de personas diferentes, par mi ser feliz, para mi es ser feliz, desde luego.

 

 

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *