PRINCIPIOS ACTIVOS COSMÉTICOS

In this video

PRINCIPIOS ACTIVOS COSMÉTICOS

Conferencia realizada en el Congreso de Estética de Salón Look Madrid con Manuel Lopez Romero, Quimico

Manual Lopez Romero Quimico
Manuel Lopez Romero Presentando su Conferencia en Salon Look

 

Soy Manuel López Romero, soy doctor en química orgánica y lo primero que quería hacer era agradecerá a Susana Salvador, organizadora de este congreso y ya Julia González la directora comercial de IFEMA por invitarme de nuevo a estar aquí que realmente es un placer, yo aprendo mucho más de lo que yo puedo dar, realmente lo aprendo aquí no? lo que pasa siempre me llevó la peor parte de este congreso, Qué es la parte de la química, que está mal vista, tiene poco interés, a más son fórmulas, en fin yo lo reconozco y espero que pues lo que lo que vamos a hablar hoy por lo menos sea ameno, no?

Bueno a mí me han aconsejado hoy hablar sobre los principios activos, su uso en cosmética, Cómo se extraen, diversas características de algunos concretos como son el ácido hialurónico, está por aquí el colágeno y vitaminas porque son de realmente tres de tres tipos de compuestos, Pues de gran interés y de mucha aplicación en el todo lo relacionado con la cosmética.

Conexión Activos Cosméticos y Quimica

Bueno este congreso se llama congreso de estética y ante una compañera a la primera presentación que habido dijo algo como que la estética tiene que ir relacionándose con pues la dermatología y la cosmética en conectándose para aprender una de la otra no? pues yo creo que también y esa es el granito de arena que yo aporte aquí pues tiene que también acercarse un poco a la química porque si no entendemos muy bien de qué compuesto hablamos porque al final hablamos de compuestos, de principios activos, si no lo entendemos muy bien pues no van a no pueden dar gato por liebre nos podemos aplicar una crema que realmente no tiene lo que tiene que tener y por tanto Pues digamos que perdemos dinero o nos roban No? lo sé yo creo que hay que hay que ser un poco consciente de que la química que tenga mala fama realmente pues tiene la que tiene pero es lo que es, no todo Estamos rodeados de productos químicos de hecho, estamos rodeados de productos químicos y por tanto la química para bueno para mal es la que tenemos alrededor y de la que estamos hechos todos.

Bueno, pues dicho eso primero vamos a ver qué son los principios activos y bueno como decía, Pues estamos rodeados de productos químicos aplicados por ser nutrición en farmacia en cosmética qué es el caso que nos ocupa y después como la ves y cada día más hay intersecciones entre pues la cosmética y la alimentación, hablamos de nutricosmeticos la medicina y la cosmética, hablamos de cosmecéuticos y bueno y otras más conexiones, porque cada vez para tratar una cosa un problema o un evaluar una situación puede la piel por ejemplo pero hace falta interconectar más disciplina no?

Bueno eso lo vamos a tratar evidentemente de los cosméticos como y bueno que ya ves que lo estudia la cosmética como ciencia, digamos Pues eso la cosmética es Pues todo aquello que estudia, relaciona acción, efectos de los cosméticos y en particular de los principios activos. Es una parte de una ciencia que debe conocer Qué son los principios activos y sobre todo que acción tiene y después si hay algún efecto secundario y se ha algún problema con ellos.

Eso ya compañeras antes hablado de una multitud de técnicas de hecho también vos solo sabes más que yo de eso, pues como mesoterapia, en neuro cosmética, nanocosmética, que todo viene a modificar y actualizar a mejorar por las propiedades que tienen los principios activos.

Un  cosmético está compuesto  en 4 tipos de compuestos o de componentes.

 

Aditivos

El primero de ellos son los aditivos, eso en principio no tienen efecto sobre lo que debe hacer la crema o el líquido o cualquier producto que utilicemos no? solamente le dan color mejoran el olor, le dan una estabilidad o incluso mejoran la presentación de ese de ese producto.

Correctores

Después tenemos los correctores que mejora propiedades también  la presentación como ya ves y hay veces que sí de llamam aditivo a lo que realmente es un corrector de un producto o viceversa hacer que la nomenclatura aqui és muy, muy, Pues digamos queel Llosa.

Recipientes

Después tenemos los recipientes que estrictamente hablando es el disolvente que lleva ese compuesto, ese producto para vehiculizar bien los componentes, del activo y todos los demás, aditivo, El corrector etcétera.

Principio Activo

Y el último es el principio activo o producto activo Qué es lo pongo en rojo porque Bueno aparte es de que es de lo que hablamos hoy es el compuesto principal, sin él pues no tendría actividad que pretende tener ese compuesto, ese cosmético.

¿Porque los fabricantes lo hacen tan complicados, la información de los principios activos?

Bueno, yo siempre veo que uno puede ir a cualquier, puede darse un paseo por aquí hoy precisamente, ir y entretenerse en ver las composiciones de los productos cosméticos, desde un champú a una crema hidratante, bueno es algo Yo soy químico y bueno Es algo incomprensible, es que no se entiende, entonces Yo me pregunto por qué se hace tan complicado? Es complicado por el número de componentes y es complicado por el nombre que se le pone, eso no es tan difícil, realmente no es tan difícil, pero nos lo venden así.

Uno objetivo que yo pretendo que os lleves ahí de esta ponencia, de este ratito es que, pues hay que mirar un poco que lleva los productos, productos cosméticos y por eso y ser un poco crítico con ellos porque hay que ver exactamente que compuesto químico y por eso hay que acercarse a la química tiene realmente la actividad que dice el producto o sea que el cosmético dice que tiene, me entendéis? y yo no sé por ejemplo esto es un champú que dice que es acondicionador, hidratante, bueno Y contiene un buen olor también lo dice eso dicen todos pero que tienen o qué es el inositol, tocoferol ácido linoleico, hidróxido sódico es una base muy fuerte que quema la piel eso porque está ay no? De hecho eso hace falta Pues bueno yo he marcado algunos de ellos, geraniol, keratina, biotina, este otro él sulfato láurico, que está aquí que no se ve muy bien linoleico pues las betainas, otra vez las betainas, el isotiasol.

Bueno todo esos compuestos son están subrayados Porque si uno profundiza en la composición de la crema o del producto, Pues realmente de eso nombres puede llegar a saber Pues sí este con este producto, este champú pues sí dice que es acondicionador del cabello, Pues debe serlo porque tiene keratina y alguna otra cosa pero sobre todo porque tiene keratina por ejemplo, hay que aprender y analizar la etiqueta del compuesto para saber sacar y sacarle partido y comprar realmente el que tiene que tener, por lo que tiene que tener.

Bueno pues ni idea ahora para antes de seguir adelante, viendo ya ejemplos concretos de productos activos o de o de principios activos es simplificar un poco la etiqueta, la etiqueta tiene moléculas de unas determinadas características y esa molécula le da una determinada acción al producto que se aplica, el cosmético.

Bueno era me quería decir ya que están grabando la esta ponencia, hombre o Pues a ver si los fabricantes de compuesto de  perdón, de cosméticos, a ver se realmente nos simplifican las etiquetas, vale? todo esto lo tiene, de acuerdo? pero dime: el activo es este y tienes actividad porque tienes activo y no por los demás, los demás vienen muchas veces porque hombre si yo tengo un extracto de una planta y ahora veremos Cómo se saca que una de las de los contenidos de hoy, pues sí Aún estás de una planta, eso va a tener miles de compuestos, no uno solo, sino cientos, o miles y no voy a ponerlos todos ene la etiqueta. Si yo hago el extracto Bueno aquí no sé si había alguna planta, creo que sí, pero no lo veo muy bien a ver si ahí sí le dije extracto de planta tal pues ahí hay un montón de compuestos y no son necesario incluirlos en la etiqueta, salvo los que tienen actividad, es un llamamiento a simplificar un poquito la etiqueta de los cosméticos de un poco a mí me parece incierto medida o una tomadura de pelo, la verdad.

En fin, Bueno pues, La idea es ahora pues las moléculas no son tan complicadas, tienen una forma concreta que le otorga una actividad, entonces pues es acción no está asociada al tipo de molécula Y eso es muy breve para no complicarnos la vida, no?  Por ejemplo es una tablita que yo me he entretenido en hacer, viendo los componentes de la etiqueta de cada de cada producto que se comercializa con el que dice que tiene, no?

Y por ejemplo no sé, o sea es verdad que muchas veces las actividades unas complementan a la otra y un compuesto no solamente tiene actividad, eso es verdad, Pero así un resumen, pasó por si tenemos terpenos que uno puede mirar en internet que es una interpeló y Buscar el componente de la etiqueta asilo eso no pues normalmente otorgan un buen aroma al compuesto, al producto y actúan como antimicrobiano también algunos de ellos algunos de ellos, pues anti envejecimiento, Vale? yo eso sí lo tiene el producto comercializado pues yo me creo que ese producto tenga ese efecto por ejemplo los piojos polifenoles son antioxidantes y algunos de ellos reafirmantes, pero todos son antioxidantes, son conocidos y son todos ellos polifenoles, los alcaloides puede alguno que tiene que son un celulíticos, más recientes, recientemente publicado.

Aminoácidos y vitaminas pues para regeneración capilar por ejemplo, bueno Y por supuesto de los que tienen pirimidina, todo lo que sea pirimidina o tenga fin,  anti caspa y anti caída, eso seguro que lo hace.

Bueno, benzofenona creo que lo hemos comentado ya, ha salido alguna conferencia ante muy directamente relacionados con la hidroquinona y las quinonas, son protectores solares porque absorbe la radiación solar, Pues sí lo lleva ese producto debe serlo.

Ahora sí tiene alcanos y polímeros y ya digo que eso es un nombre químico se puede buscar en internet, el parabeno es un alcano por ejemplo y veremos si lo es o no, Bueno pues sí lo tiene el producto tiene el cosmético lo tiene o tiene un alcano, tiene un polímero, pues o actúan como tensioactivos y son agentes que dan buena apariencia al tacto y suavizan por ejemplo la piel, los granos, es decir que hay una relación así muy simple, ya ves no? entre el tipo de compuesto y la actividad que tiene, con lo cual se lo vemos de la etiqueta ya podemos tener una idea de que ese producto cosmético realmente hará este efecto.

Bueno pues, esa es el primer objetivo que yo pensaba transmitiros hoy no?  los siguientes bueno, ya ves que cada tipo de compuesto tiene una fuente a partir de la cual se aísla y después se pone en la crema, en el champú, lo que sea y eso es lo que vamos a ver a continuación, algunos son de plantas, otros son sintéticos, otros naturales, es natural se refiere a que puede salir tanto de plantas, como de animales, incluso, Pero bueno vamos a analizar un poco con más detalle, De dónde salen los principios activos.

Bueno pero yo ya lo he dicho, no? del reino vegetal, animal y mineral, del reino vegetal con lo de las plantas, Yo diría que salen la mayoría, no lo más importante quizás, pero si la mayoría de en cuanto a variedad.

Lo primero que hay que hacer con una planta es ir a la medicina tradicional o a la cosmética tradicional ,en este caso y ver si se ha aplicado alguna forma, si la valeriana se utiliza, pues se utiliza por alguna razón,  eso mi abuelo Ya la bebía, no?

Bueno pues hay que ver si se utilizaba en la medicina tradicional pues qué concentración de principio activo va a tener esa planta Y a partir de ahí pues qué hacemos para quedarnos con él, sea para sacar de esa planta el compuesto, Estos son muchas cosas que realmente podemos hacer Incluso en casa, no hay una cosa peligrosa  ni mucho menos, primero hay que irse al campo y recolectar no o si se vende en la herboristería, ya tenemos, no? Podemos escoger el fruto, utilizar las raíces, tallos, por las hojas o todo en conjunto y simplemente mezclarlo y extraer de ahí pues lo que los activos no? entonces ya podía imaginarlo si cogemos una planta y la extraemos estábamos extrayendo como digo cientos de miles de compuestos que pueden aparecer en la etiqueta, pero no hace falta Que aparezca en la etiqueta ya si nos dicen que el del extracto de la planta con eso ya no vale.

Bueno, pues Una vez que se seleccionamos, preparamos la planta, escogemos la parte, la secamos en una estufa o a temperatura ambiente y obtenemos un polvo de la planta Ya molido pues lo que hacemos Es extraer o aislar en general el producto, el principio activo, eso es lo que se hace desde el punto de vista digamos para hacerlo bien, bien se aísla del producto puro, pero en muchos casos no es necesario Y de lo que se trata es de enriquecer en ese activo el producto que después vamos a utilizar en el cosmético, vale? Que es mucho más fácil hacer eso, do que aislar el producto puro.

Técnicas Utilizadas

En cualquiera de los casos tanto para enriquecer como para para aislar el producto puro, pues normalmente utilizamos esas técnicas y no hay muchas más, no?

  • Extracción para compuestos no volátiles,
  • destilación para compuestos volátiles,
  • Prensado utilizando fluidos supercríticos que ahora paremos lo que es, tampoco es tan complejo,
  • Técnicas cromatográficas es así lo son complejas, no?

 

Extracción para compuestos no volátiles

Lo primero es la extracción para compuestos no volátiles, el aparato que se utiliza se llama outlet y es un aparato de vidrio tan simple como esto y se puede comprar en cualquier casa de material de vidrio de productos destinado a laboratorio, esto es un matraz de fondo redondo, el aparato que se denomina outlet y un refrigerante. Aquí abajo se pone la planta y añadimos un disolvente, el disolvente evidentemente tiene que ser el más fácil posible, agua, etanol, metano, y de ahí en adelante, para que no reaccioné con el producto que queremos aislar, que no se descomponga,  que tenga un banco punto de ebullición sea que no hay que calentar mucho,  en fin, ser selectivo y por supuesto barato. no?

Bueno pues esto se calienta, eso se extrae, se va extrayendo pues un determinado contenido en activos en la planta de forma que va cayendo seas evapora Va cayendo aquí extrae y vuelve abajo. Me parece que he dicho que la planta se pone aquí, no, no pues, no es aquí es aquí eso va metido en una bolsita de tela aquí arriba, entonces el disolvente se evapora, sube, cae aquí, empapa la planta y Cuando sube por este tubito vuelve a caer aquí abajo, entonces o puede estar extrayendo indefinidamente hasta que ya digamos pues ya estraió todo lo que querías extraer, viendo ya de otra forma, No? Pero se puede ir Sabiendo, en media hora o una hora y así tenemos el extracto de la planta, que está aquí y que recogemos aquí abajo, se elimina el disolvente y ya tenemos el extracto enriquecido en el activo que queremos, tan fácil como eso es la complicación viene después, es como sé cuánto tengo o si  realmente tengo el activo que quiero tener, eso de otro tema para para el año que viene. eso es para el ano que viene.

Destilación para compuestos volátiles,

Bueno Esto es para compuestos no volátiles, para los volátiles también es un montaje muy fácil, un matraz de vidrio como el de antes, se pone aquí la planta con el activo que queremos extraer y simplemente se destila, eso Normalmente se destila agua y sirve para compuestos que son volátiles y que tienen una afinidad por el agua,  es decir todos los aromas, los aceites esenciales, pues de rosa, de argán, todo se puede destilar por un arrastre de una destilación que se llama de arrastre de vapor, que es este el montaje o este de aquí si al vapor lo generamos aparte, por aquí estamos el agua aquí tenemos la rosa cortada en trocitos en agua también y lo que pasa por aquí se recogen un matraz que lleva el aroma por ejemplo, eso es facilísimo de hacer, es barato y  no entraña ningún riesgo, el único lo más peligroso que hay ahí es el calentador que se utiliza, una placa calefactora, de  una hornilla por ejemplo pues sin problema.

Bueno, ya ves todo por la canela tiene un aceite esencial de Hasta el 2.5% en cantidad,  la lavanda, Pues llega al 7%, el anís al 6%,  en fin qué eso, cada uno de los aceites de los compuestos pues extrae en un porcentaje bajito, pero ahí lo tenemos muy enriquecido.

Destilación de compuestos volátiles

La otras tres técnicas, Pues hay alguna más fácil, más fácil que la compresión directa del material, Pues eso lo hacemos con los cítricos, de hecho una técnica utilizada para extraer vitaminas,  activos de cualquier cítrico, la presión, Bueno ya pongo y se extrae las vitaminas, directamente por compresión sostiene el activo, igual que se hacen cítrico, uno puede ensayar a hacerlo con el aguacate por ejemplo, Bueno también es un cítrico, no se clasifica en cítricos, pero por el aguacate por ejemplo.

Y desde luego es la técnica más económica y tenemos un extracto enriquecido a los activos que tenga esa fuente vegetal, no? La extracción con fluidos supercríticos solamente se refiere a que hay un líquido que está aquí en la imagen, qué es el dióxido de carbono,  que se puede enfriar y lo tenemos en forma líquida y resulta que hay muy buen disolvente para determinados compuestos, entonces lo que el cítrico, la planta que pongamos aquí dentro, pues va a ser disuelta parcialmente en los principios activos y te los vas a llevar con ese CO2 líquido, filtramos, quitamos la planta y dejamos evaporar el CO2 y ya tenemos ahí pues el activo super concentrado, además de ser bastante específicos, no? Bueno, ecológico se refiere a que no utilizamos nada, ningún disolvente, en general es ese mismo disolvente que no sea CO2, con lo cual, no hay contaminantes posibles que provengan de los disolventes.

Cromatografia

Y por último está  la cromatografía, aquí no vamos a entrar mucho, pero esto es ya la técnica, no va más para aislar sobre todo activos puros, no?

Porque Cuando uno hace la extracción de una planta y tiene un botecito con un aceite esencial, por ejemplo, lo siguiente que quiere saber es cuánto tengo del activo para poder comercializarlo después, Claro si no nos habríamos Cuánto tienes y Qué hago pues lo que necesito es tener un compuesto puro de referencia, para evaluar la cantidad que hay del activo en ese extracto, entonces para eso utilizamos la cromatografía de forma que aislamos ese producto puro y ya decimos bueno si este está puro, inviten una señal, Pues no sé de ultravioleta, de infrarrojo, la que sea, para en una cantidad x, por si me da una cantidad X, menos 5 en el producto que yo lo quiero vender, pues ya sé que tengo la cantidad de activo correspondiente en ese cosmético, en ese extracto y  la cromatografía bueno, Al contrario que las anteriores se utiliza para todos, para pigmentos alcaloides, flavonoides, a cualquier activo, puede ser aislado por técnicas cromatograficas y después tenemos el reino animal,  en el reino animal y bueno y el mineral está a la derecha ,este digamos que el número de compuestos que se utiliza, es menor pero desde luego hay algunos que son lo más importante, de hecho esta mañana ya se ha mencionado varias veces el colágeno y el ácido hialurónico,  de los que vamos a ver un poco que son. no ahora, después,  pero bueno, digamos que por número, sea por números son menos, pero por cantidad de uso y de aplicaciones pues es mucho mayor que el de las plantas, bueno primero Digo, las proteínas, la molécula completa, hidrolizada, los oligopéptidos, etc bueno proteínas extraídas de la placenta o la albúmina o la caseína y el colágeno como digo, después tenemos polisacáridos que son otro tipo de compuestos químicos completamente diferentes a los anteriores, no? entre ellos el ácido hialurónico y que se utilizan pues tal cual o hidrolizados y normalmente, o sea lo pongo ahí porque normalmente son agentes hidratantes, aunque no siempre, no? no se prepara el ácido hialurónico,  bueno y después tenemos aceite animales que se han utilizado en la medicina tradicional y en la cosmética tradicional,  como cremas o lociones etc,  como el aceite de bacalao, el de tiburón, de tortugas, no? Tenemos las vitaminas que también algunas de ellas, o sea la vitamina B se extrae de fuentes animales y los derivados y otros más como el ADN y el ARN que ahora se aplican en determinadas terapias cosméticas, no?

Y eso derivado que me refiero  aparte de esos dos, pues que son la  lanolina que es una cera natural, no de origen animal, la jalea real producida por las abejas y como ya sabes mejor que yo, no? Y aplicaciones pues hidratantes, no?  bueno pues, pero esto se utiliza mucho en cantidades grandes, no? por sus propiedades, pero no hay mucha variedad porque tienen, una parte de como se dice? de problemas digamos legales o del origen, no? qué es animal, no? De dónde provienen, de tejidos animales o de secreciones de los animales, bueno, la baba de caracol, me acordó ahora, qué esto se utiliza mucho, no? Y otros derivados de animales,   con lo cual hay implicaciones éticas, eso es lo que se dice pues para ver exactamente de dónde lo sacan, no? que muchas veces un poco comprometido, no? La obtención, no?

Bueno, que también sostienen los hongos y bacterias.

Ahora vamos a ver el colágeno y el ácido hialurónico y un poquito sobre las vitaminas y del reino animal, las cremas de hecho hay mucho y muchos casos demasiado, porque los óxidos, los talcos, las arcillas, se utilizan como relleno, Entonces no hacen realmente, salvo, ya os digo, casos concretos, pero el talco pues ya sabes que elimina la irritación de la piel, es un agente calmante para la piel, entonces, vale, en ese caso Sí, pero en muchos casos, pues la crema esa lo que necesita es tener un aspecto de crema y se incorpora pues arcilla Solamente porque da un aspecto más espeso digamos, no? Estuviera en la cabeza, las cremas científicas,  es Mira esto, carbonato cálcico que es un buen carbonato que no lo puesto aquí directamente o alumbre, no? el contenido que tienen es enorme y realmente lo único que hacen es ser el relleno de esa crema, Vale? Entonces, bueno, tiene su actividad, los productos que provienen, que salen del reino animal pero tiene mucha menos importancia en cuanto actividades que después tienen en sus aplicaciones, no?vale, pues Entonces pasamos ya directamente al colágeno y otras proteínas, y otras más que no me ha podido resistir a mencionarlo y bueno.

¿Que es El colágeno?

Qué es el colágeno. pues el colágeno es una proteína, entonces si siguiendo ese razonamiento mío de que la forma que tiene la molécula le otorga una actividad,  Pues el colágeno es una proteína natural, no? muy grande de moléculas o sea, de aminoácidos, de moléculas, una unidad de una detrás de otro que tiene pesos, estos son 100 kilos dauton, 100 kilos dalton, son como 100 toneladas en el punto de vista macroscópico, si nosotros somos una tonelada por ejemplo, no sé son moléculas grandísimas de un elevado peso, no? y que gracias a esa característica, pues tienen unas propiedades, bueno es la proteína más usada ahora se utiliza también hidrolizada, está formada por aminoácidos hasta un tamaño puede ser ese orden 100 kilos dalton y los aminoácidos mayoritarios son hidroxiprolina, hidrosis lisina, bueno, porque suena un poco y es esa proteína típica que cuando se calienta y esos se hacía antes cuando se calienta en un rato pues produce lo que nosotros conocemos como gelatina,  la gelatina es pues colágeno calentado en medio ácido, medio básico en fin depende de las condiciones, pero lo que tenemos es algo muy espeso, se ha desnaturalizado y  forma una pasta que es la gelatina.

Y bueno y eso Si sabéis de dónde, cómo se hace la gelatina, pues ya puede dar una idea de dónde proviene el colágeno el  colágeno proviene de la placenta, de la córnea, el cartílago, del tendón, de los huesos y sobre todo de la piel porque tiene hasta un 70% de colágeno y de ahí la importancia en cosmética, claro de ahí viene la importancia.

Bueno es una molécula larga, no? y de ahí viene la actividad,  cuando la piel es joven, esto son imágenes que podría encontrar el internet,  las moléculas de colágeno están en la parte interna de la piel, no? formando fibras para ver ahora tengo otra imagen más, quizás más clara no, pero hay muchas, No? En la piel joven, entonces esa cantidad de colágeno hace que la piel esté Tersa, sin arrugas etc, no? Sin embargo, con el paso de los años lo que disminuye es la cantidad de colágeno con lo cual la piel, ya no tiene un soporte que le dé esa sensación de Pues, bueno de ser Tersa y suave, no? y aparece las arrugas.

¿Que podemos hacer para mejorar la piel con el colágeno?

Pues una cosa que yo he leído muy reciente es que bueno, evidentemente el colágeno se absorbe parcialmente por la piel y llega a pasar en una aplicación tópica a la parte donde tiene que quedarse, eso está publicado en revista digamos científica.

Pero bueno pues sí se pone la crema asociada al ácido aspártico, que es otro aminoácido, Pues resulta que la absorción mejora mucho,  es un derivado del ácido aspártico, la absorción mejora mucho.

Entonces, se  ahora me voy a dar un paseo por ahí, y veo una crema con colágeno y qué dice que pone la piel bien y blablabla,  a ver cuánto colágeno dice que tiene y a ver si tiene el derivado de ácido aspártico, Pues sí lo tienes está al día y es de los productos Pues no sé así atractivo a priori, no?

Pero bueno si no la encontramos que podemos hacer, no? Pues una cosa Que vamos debe de quedar Clara, es que el colágeno como las demás proteínas no se toman en la dieta,  uno puede tomar pues no se la piel del filete de pollo, digamos, no? Que el colágeno de la piel está en la piel, no? y sin embargo Cuando uno lo digiere ya no hay colágeno, ya lo veremos son aminoácidos y trocitos de colágeno roto, saqué de esa forma está clarísimo que no va a llegar a la piel, en la dieta, no. Lo que pasa es que si hay fuentes de colágeno en el sentido de que son precursores del colágeno o sustancias que favorecen que se absorba o que se genere después en el propio organismo, Cómo son las hojas, que tiene un flavonoides que se llama genisteína, que hace que una hizo una isoflavonas, bueno, que hace que se genere mejor el colágeno de la piel, por ejemplo, las judías que tiene mucho ácido hialurónico, que ayuda mucho a la fijación del colágeno en la piel, la zanahoria tiene vitamina A,  que también es un antioxidante que ayuda a que a mantener el colágeno en la piel, pero todo esto hablamos de comer la zanahoria, no de aplicar cera en la piel. La aceituna tiene derivados de azufre que también nos favorece la síntesis del colágeno, los cítricos tienen vitamina C, creo antes he dicho vitamina C aquí, no sé seguro, bueno, la vitamina A, la zanahoria vitamina C, los cítricos, no? El Aguacate que tiene mucha vitamina E y ácidos omega-3 también ayudan,  favorecen por métodos, por el metabolismo vivo, no? que se genere mejor el colágeno Y por último el pavo que tiene carnosina, ¿Qué es un dipéptido? que también favorece necesario para que se que se genere bien el colageno, Bueno, pues todo eso Si uno come ese tipo de alimento Pues digamos que esos van a favorecer que tú generes tu colágeno, que aparecerá evidentemente en la piel, por que colágeno sirve para eso, para generar la piel, no?

Bueno no sé, aparte de esa de ingerirlos ahí digamos la fuente de aplicación tópica que como he dicho son obtenidos a partir de derivados de animales y que se pueden encontrar en crema, como una crema se pone o sea solo con la piel y efectivamente tiene su efecto y esa es la única que hay pues de aplicación tópica, los demás todo es favorecerlo por la ingestión, no comer colágeno, eso es diferente.

Bueno eso es lo bueno digamos que hay efectos secundarios también porque Bueno si uno ingiere el colágeno, mucha cantidad, mucho filete de tal, con piel, pues Vas a tener  molestia intestinales en la digestión y la absorción del intestino y puede algunas veces generar alergia, pero nada más,  Bueno pues una mejora de este colágeno es el colágeno hidrolizado , el colágeno hidrolizado lo que hace en nuestro estómago cada vez que comemos proteínas es romper en este caso el colágeno en una hidrólisis ácida, básica, calentándolo entre terminadas condiciones y lo que hacemos Es trocear la molécula para que yo coma trocitos, que eso sí se absorbe en el intestino y llegan a la sangre como tal, no? propias del colágeno de manera que se ay una biodisponibilidad muy alta, ya que el 80% de ese colágeno hidrolizado, pues se absorbe realmente, entonces pues ayuda, es una forma rápida de favoreceros  la biosíntesis del colágeno como tal y después incorporarlo a la Tierra. Tiene su parte negativa que la misma de antes alergias y molestias intestinales pero asociada al exceso de consumo.

Y de dónde sale el colágeno hidrolizado? Pues a partir de a pie, los huesos, espinas, escamas, restos de Porcino y de vacuno del pollo, del Estado quedan Trozos de como 100 veces más cortos, no? antes eran 100, 400 kilos dalton, ahora son cuatro, pues de peso, con lo cual la molécula es mucha más pequeñita y se absorbe mejor.

Bueno, solamente una proteína más porque también está asociada a esto, que es la keratina asociada a los efectos, a las aplicaciones del colágeno, La queratina también es una proteína qué tiene pues, efectos sobre la piel, de hecho se comercializa, no? como una proteína que da un efecto botox, no es una hormona ni nada de eso, que es más delicado digamos, no? Elimina las arrugas de expresión, o  sea, por tanto es antiedad y además estimula la formación de colágeno, no? Pues digamos que volviendo al ejemplo, una crema que en la etiqueta ponga ambas cosas, keratina, colágeno derivado de ácido aspártico, Pues bueno mejor será, no? más cara será, Pero también mejor efecto tendréis, no? y bueno se obtienen de origen animal el equivalente en el reino vegetal, la quitina que no tiene nada que ver químicamente con la keratina, pero tiene el mismo efecto y la tendencia a hora es hidrolizar como antes hemos hecho con el colágeno, romper esa molécula en trocitos más pequeños y ahí pues hexapeptidos que se comercializan para lo mismo, no? para mejorar las características de la piel o tripeptidos qué es lo mismo, o sea la misma keratina, más rota, jamás hidrolizada de forma que pues podemos absorber, ya estamos dando al organismo, los elementos estructurales para que el sintetice en este caso queratina, y en los casos anteriores Pues el Colágeno.

Acido Hialurónico

Vale Y ahora qué pasa con el ácido hialurónico? El ácido hialurónico es la otra gran Estrella en cosmética,  para tratamientos en la piel y arrugas, etc. Ya no es uma proteína, es una composición completamente diferente, es un polisacárido y cómo es, pues  es una estructura así, lo pongo solamente para que veas  como es una molécula de glucosa, Qué es algo así, pues muchas moléculas de glucosa, con unos determinados átomos de nitrógeno aqui, pues resulta que eso cuando es muy larga, también es muy larga la molécula y fijaros que también tiene actividad sobre la piel, es larga, pues tiene arriba sobre la piel, Pues esa natural, esa molecula grande, larga, natural, es el ácido hialurónico, hay derivados y otras moléculas naturales que se parecen, no? Como la queractina que he mencionado antes, no? qué bueno que también Son estructuras químicas parecidas para con efectos similares, no? Bueno es un polisacárido y también se absorbe sobre las capas superficiales de la piel, eso es importante que sea así, porque si no, no tendría Ninguna actividad, si se pone la crema encima de la piel y no se absorbe es como si no hiciéramos nada, al lavar las manos se va y no olvidamos del acido hialuronico. Se obtiene pues también a partir de animales,sobretodo mejillones, curioso, restos de peces, la gallineta sobre todo u en determinadas partes, no? en el hígado,el ojo, la piel o el intestino.

Y ahora conectando con la extracción que hemos visto un poco para los derivados de plantas, no? pues cómo se extrae en el animal, el animal ya en el resto, me refiero al animal, No? pues lo primero que hay que hacer es una maceración con un  disolvente Qué es una mezcla de un alcohol y agua y ahí se macera o se calienta, bueno eso ya la diversidad de procedimiento, eso cada maestrillo tiene su librillo, Pero al final es poner el mejillón, en agua y alcohol, troceado, pulverizado,  como queráis, seco y extraer pues sobre todo ácido hialurónico que tiene mucho, una vez que tenemos ya tiempo suficiente, ha pasado tiempo suficiente, a Temperatura, es la adecuada, etc.  Pues filtramos lo que queda del mejillón,  se filtra y en el líquido pues tendremos el polisacárido ese,   sobre todo enriquecido en ácido hialurónico, para que haya una idea, Pues si se saca el ácido hialurónico y esta es la imagen que me gusta, no? tiene una función parecida como yo ya había dicho, molécula larga, buena para la piel, parecida al colágeno, Bueno pues esto es una imagen de la piel con muchas moléculas por ahí dibujada, digamos que el colágeno, podemos decir que son las grandes, las más importantes y el ácido el ácido hialurónico son las amarillitas que conectan moléculas de colágeno y le dan una estructura tridimensional  a la piel, o la estructura molecular de todo ello, no? de manera que la piel queda pues como la conocemos, por la edad de jóvenes, tersa, lisa, sin arrugas, suave etc. Pues la estructura ideal es esta, no? Claro, conforme va pasando el tiempo, o simplemente por las características climatológicas de dónde vivimos, pues se pierde colágeno,  no hay ácido hialurónico, pues en la piel  aparecen arrugas, etc y vienen los problemas asociados a la estética, no? de esta molécula, no? aun así el ácido hialurónico que tiene aplicaciones cosméticas, también se utiliza en cirugía, pues para tratar la osteoartritis, porque se inyecta en la zona donde peor no, Dónde está el daño y mejora evidentemente la concentración de ácido hialurónico con lo cual se mantiene la estructura de la piel, mucho mejor, no?

Bueno se aplican, también lo sabéis mejor que yo, pues aplicación tópica, porque esa sale de la piel pero se puede favorecer en forma de hidrogel, de ultrasonido, con mesoterapia o en forma de nanopartículas o micropartículas cómo son los liposomas y tiene la parte negativa, efectos secundarios en algunos casos se observa hasta un 3 con 5% de irritación en la piel, rojez, Qué es lo que está aquí abajo y dureza en la zona donde se aplica, etc  Pero son, digamos que males menores desde mi punto de vista y ya por último las vitaminas, son muy poquito,  porque ya vi que no, no había mucho tiempo, pues al contrario que las anteriores, estás sola moléculas más pequeñas,  las otras eran enormes, pues ahora es como así de pequeñitas en su comparación, no? Las vitaminas,  si uno va a Wikipedia que lo ponga aquí abajo pero no se ve,  pueden encontrar una tabla que parece estupenda que relaciona la vitamina con su fuente de obtención. Hay las vitaminas del complejo B que se obtienen de la carne del animal y otras que se obtienen de cereales también la B se obtinen de cereales y otras que son pues exclusivas de determinadas fuentes, por ejemplo, el aceite de bacalao, que es un derivado de animal, como ya he comentado, se extrae el retinol, bueno y de plantas que dónde Quería yo llegar, pues por ejemplo la vitamina E, el tocoferol pues se extrae, Esa es la fuente, no?

La forma de extraerla es alguna de las que ya hemos comentado antes, parecidas, no? Pero en cosmética, resulta que no todas ellas se utilizan, se utiliza el complejo B y la vitamina C, Qué son los hidrosolubles, se disuelven en agua, y la vitamina A, la D y la E, qué son las lipo solubles porque se disuelven en grasas y eso condiciona la aplicación, Claro, si una vez se disuelve solo en grasa, pues donde hay grasa va a ser favorecida, su uso, no? Entonces de Esas cinco, No? pues las 3 más importantes y ya con esto acabo, pues son la vitamina A, súper conocida, que es el retinol, que se vende como ácido retinóico también, interviene como hemos comentado la síntesis colágeno y inhibe la degradación por tanto es antiarrugas, se puede aplicar de forma tópica, pero como cualquier ácido produce enrojecimiento, el ácido glicólico para el peeling produce enrojecimiento, o  sea, cualquiera de ellos producen pues este igual, no? La vitamina C es lo mismo,  no? Se utiliza para favorecer, bueno,  el Efecto que tiene sobre ser la síntesis de colágeno, tiene efecto antioxidante muy importante, Por ello la aplicación tópica se degrada, eso es una cosa a tener en cuenta, porque si la crema tiene, o el shampoo, pongamos por ejemplo, digo yo crema, pero por generalizar, para el cosmético, la verdad, tiene vitamina C, depende de la fecha que tenga si ha abierto o no, la vitamina C, no va a estar, porque se oxida rápidamente, con lo cual pues hay que tener en cuenta ese tipo de cuestiones no? para se ter en mente la fecha de caducidad, se puede o si se puede aplicar Eternamente la crema o no? La mejora de la vitamina C  viene también de la encapsulación, microencapsulación de vitamina C, productos cosméticos que lleven la vitamina C encapsulada,  puede mejorar su estabilidad por tanto y podrán ser utilizados con el efecto intacto durante mucho más tiempo.

Y por último la vitamina E, que es el tocoferol,  pues también fíjate,  interviene en la síntesis de colágeno, anti envejecimiento, antirradicales y bueno al fin de cuentas es un filtro solar natural, de hecho lo podría encontrar en el protector solar, en la crema protectora solar, puede tener vitamina E, Por qué es un filtro solar. Es verdad que bueno fijaros que se aplica en la piel, Por qué la piel es grasa y la vitamina es la vitamina E es soluble en lípidos, en grasa, de ahí viene su aplicación, no? Bueno,  lo último es que leído de hecho actualizado un poco los datos para hoy, no? he leído Qué bueno que el exceso conlleva la aparición de células cancerosas en determinados casos, con lo cual igual en el futuro no viene también aplicar la cantidad que uno quiera sobre la piel para utilizarlo como filtro solar,  Pero bueno ya veremos por ahora nada más no?

Bueno con eso acabo yo solamente me idea era Pues por poner un poco la conexión entre la estética y la química porque realmente ayuda, si uno puede interpretar la fórmula más o menos Qué tipo de compuesto es, que tienen una serie de acciones y ver lo de la etiqueta, pues uno puede llegar a interpretar sin que nos engañen que ese producto realmente tiene la actividad que vende, no? y así estar más orientado a la hora de su compra y eso es todo, no?

Enlace Para este Video – https://www.youtube.com/

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *